Anuncio

Comisionada Residente anuncia aprobación de nueva ley para veteranos guerra

Share

La comisionada residente de Puerto Rico en Estados Unidos, Jenniffer González, anunció hoy la aprobación en el seno del comité federal de Asuntos del Veterano, de una nueva ley en favor de los veteranos de guerra.

La Harry W. Colmery Veterans Educational Assistance Act of 2017, que reemplaza el hasta ahora vigente GI Bill, incorpora los conocidos como el “Post 9/11” y el “Montgomery GI Bill”, convirtiéndolos en un solo proyecto “para atender las necesidades de educación a los veteranos a nivel nacional”.

Este proyecto elimina las restricciones de uso de tiempo de los beneficiarios de 15 años y permite el uso de por vida de estos beneficios, que además incluirá a sus viudos o viudas y dependientes, además aumenta la financiación para reservistas y miembros de la Guardia Nacional y para sus viudos o viudas y dependientes y provee elegibilidad a personas que hayan recibido el Corazón Púpura tras el 11 de septiembre.

Anuncio

“Es un privilegio poder ser miembro del Comité de Asuntos del Veterano y defender a miles de veteranos boricuas que han participado en las Fuerzas Armadas”, dijo en un comunicado González.

“Ahora, no solamente los miembros de las Fuerzas Armadas van a poder beneficiarse de utilizar los beneficios de estudios de manera de por vida, sino que también los miembros de la Guardia Nacional y de la Reserva podrán acceder con mayor facilidad a estos servicios que también han sido aumentados para ellos y para sus dependientes”, expresó la comisionada residente.

Se trata, agregó, de una medida de justicia social “para aquellos que han defendido con honor y sacrificio nuestra nación. Esta medida les hace justicia a décadas de servicio; se venía estudiando por las distintas organizaciones nacionales de veteranos en múltiples enmiendas al ‘GI Bill’”.

La congresista explicó que esta medida también promociona que los veteranos de guerra puedan utilizar este beneficio y enfocarse en cursos de tecnología, para lo que van a tener un plan piloto, y puedan incluir los pagos de licencia o certificaciones en el área de información tecnológica o IT .

De la misma manera, van a poder asistir a los cursos para sus licencias o credenciales sin que se les computen como un semestre académico, permitiendo que maximicen los recursos.

Esta medida histórica, que se aprueba por unanimidad en el Comité de Veteranos, cuenta con la comisionada residente como coautora original junto a los miembros del Comité.

“Esta medida es parte de mi compromiso con los veteranos en Puerto Rico. De la misma manera, hoy aprobamos una medida que le permitiría a los veteranos recibir mejor servicio de salud mental independientemente si el descargo de sus funciones no fue honorable”, dijo González Colón.

Este nuevo proyecto de ley permitirá el acceso a servicios de salud mental a veteranos que hayan tenido un descargo reconocido como “no honorable” o “other than honorable” de las Fuerzas Armadas, y se obliga a que una agencia o una organización independiente al gobierno federal, al Departamento de la Defensa y al Departamento de Asuntos del Veterano lleve a cabo un estudio sobre los efectos de haber participado en combate en incidencias de suicidio y condiciones de salud mental graves en la población de veteranos.

“Los casos de suicidio y enfermedad de salud mental son una prioridad para nuestros veteranos y para mí, por eso las enmiendas que a este proyecto introduje le permitirán a Puerto Rico beneficiarse directamente de los nuevos recursos”, agregó.

La enmienda presentada por la comisionada también fue aprobada por unanimidad y ordena a que el Departamento de Asuntos de Veterano le notifique directamente a las asociaciones estatales de veteranos, de manera directa, sobre la disponibilidad de estos servicios para veteranos de guerra que cualifiquen y hayan tenido el descargo.

Anuncio