Anuncio

EEUU y Rusia acuerdan tener nuevas conversaciones sobre tratado nuclear START

Share

Los Gobiernos de EEUU y Rusia acordaron celebrar nuevas conversaciones sobre el tratado de desarme nuclear START II en una fecha todavía no definida durante una reunión en Washington sobre diversos temas que fue “dura y franca”, informó hoy el Departamento de Estado.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, se reunieron este lunes en Washington para retomar un mecanismo de diálogo bilateral que Moscú había suspendido en protesta por unas sanciones de Washington en su contra a causa del conflicto ucraniano.

En un comunicado, el Departamento de Estado calificó hoy la conversación entre Shannon y Riabkov de “dura y franca”, y anotó que reflejó el “compromiso” de ambas partes de llegar a acuerdos sobre distintos temas “de interés mutuo”.

Anuncio

“Las conversaciones reflejaron un espíritu de buena voluntad, pero está claro que hay que trabajar más”, agregó el comunicado.

El Departamento de Estado no entró en detalles sobre los temas tratados en el encuentro e indicó únicamente que Shannon y Riabkov se comprometieron a celebrar una futura reunión de la comisión consultiva bilateral sobre el START II y a intercambiar posibles fechas más adelante.

Estados Unidos y Rusia concentran en total más del 90 por ciento de las armas nucleares del planeta y ambos países firmaron en 2011 un nuevo tratado START de desarme para que en 2018 las ojivas que poseen estén en su nivel más bajo desde la década de 1950.

El comunicado del Departamento de Estado no dice nada de un asunto clave para Moscú: el destino de las propiedades diplomáticas rusas embargadas en EEUU durante el mandato de Barack Obama y la expulsión de 35 diplomáticos rusos por participar supuestamente en ciberataques orquestados por el Kremlin para influir en las elecciones estadounidenses.

Al respecto, Riabkov adelantó hoy que Rusia responderá pronto a la incautación de esas propiedades, tras comprobar en el encuentro de este lunes que EEUU no quiere devolverlas sin nada a cambio.

“Rechazamos por principio cualquier intento de formular condiciones para que se nos devuelvan nuestras propiedades. Fueron requisadas ilegalmente y por tanto deben ser devueltas de forma incondicional”, subrayó Riabkov.

Se trata de dos lujosas mansiones en Maryland y Nueva York, compradas por Rusia aún en tiempos de la Unión Soviética y usadas, según Moscú, como residencias de campo para el descanso de los diplomáticos y sus familias.

El presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunieron por primera vez a comienzos de julio en el marco de la cumbre del G20, en Alemania, algo que parece haber rebajado las tensiones lo suficiente como para retomar el diálogo activo entre sus diplomáticos.

Shannon y Riabkov se reunieron por primera vez en mayo en Nueva York con el objetivo de encontrar formas de acercar posturas en algunos de los puntos más tensos de la relación, como Siria y Ucrania.

Ambos funcionarios iban a encontrarse de nuevo en junio en San Petersburgo, pero el Gobierno ruso decidió cancelar ese encuentro en respuesta a la ampliación de las sanciones de EEUU contra Rusia por el conflicto en Ucrania, anunciada por Washington unos días antes.

Anuncio