Anuncio

Tres juicios a agentes acusados de matar a negros se saldan sin condena en EE.UU.

Share

Una juez estadounidense declaró hoy nulo el segundo juicio a un policía blanco acusado de haber matado de un tiro en la cabeza a un ciudadano negro desarmado en julio de 2015, lo que supone la tercera vez en una semana que un agente acusado de matar a un afroamericano se libra de condena en EEUU.

Ante la incapacidad del jurado de ponerse de acuerdo en un veredicto, la juez Leslie Ghiz de Cincinnati (Ohio), declaró como juicio nulo el segundo proceso judicial contra Ray Tensing, cuyo primer litigio por el mismo caso fue también declarado nulo en noviembre pasado.

Tensing, de 27 años y expolicía de la Universidad de Cincinnati, estaba acusado formalmente de homicidio por la muerte de Samuel Dubose, de 43 años, a quien detuvo cuando conducía su automóvil porque circulaba sin una placa de matrícula.

Anuncio

Ambos se enzarzaron entonces en una discusión, grabada en vídeo, que acabó con el agente disparando contra el conductor por la ventanilla del vehículo cuando al parecer este accionó la llave de arranque.

Tensing dijo que en ese momento llegó a temer por su vida al creer que Dubose se disponía a atropellarlo, ante lo cual le disparó y le causó la muerte, según la versión del agente.

Su falta de condena generó la indignación del movimiento contra la violencia policial “Black Lives Matter” (“Las vidas de los negros importan”), que convocó una manifestación frente al tribunal, después de una semana en la que otros dos juicios por sucesos similares terminaron sin condena.

El pasado viernes 16 de junio, el policía Jerónimo Yanez fue hallado no culpable en un juicio en Saint Paul (Minesota), por la muerte a disparos del afroamericano Philando Castile, cuya novia, que se encontraba en el vehículo con él, grabó en vídeo el suceso y lo retransmitió en Facebook en julio de 2016.

Y este miércoles 21, el jurado exculpó a Dominique Heaggan-Brown por la muerte del joven negro Sylville Smith, disparado durante una persecución a pie en agosto de 2016 en Milwaukee (Wisconsin).

El jurado de este último juicio pudo ver fotograma a fotograma un vídeo del incidente en el que se veía cómo Heaggan-Brown disparaba dos veces a Smith, la segunda de ellas después de que ese joven se desprendiera de una pistola que tenía y se tumbara en el suelo.

Las exoneraciones han aumentado la irritación entre quienes consideran injusto que la abrumadora mayoría de los policías acusados de matar a jóvenes negros, en casos en que estos estaban desarmados o aparentemente no les habían provocado, hayan salido hasta ahora sin condena de sus procesos judiciales.

Los casos más polémicos fueron los que terminaron en la exoneración de los agentes acusados de la muerte del joven negro Michael Brown en 2014 en Ferguson (Misuri) y de Freddie Gray en 2015 en Baltimore (Maryland), ciudades en las que se desataron disturbios a raíz de esos sucesos.

Anuncio