Anuncio

Latinos con discapacidades de escuela de Denver reciben terapia con caballos

Share

Estudiantes hispanos de una escuela media de Denver (Colorado), todos ellos con distintas discapacidades, podrán acceder sin costo a un programa de terapia con ayuda de caballos, gracias a un nuevo programa anunciado hoy por la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés).

“Los estudiantes de la Escuela Bruce Randolph con discapacidades de desarrollo o de conducta serán los primeros en completar el programa de terapia con equinos en nuestro Centro Equino Temple Grandin en el norte de Denver”, dijo a Efe Christiana Nelson, portavoz de esa universidad.

En marzo pasado, CSU y las Escuelas Públicas de Denver (DPS) iniciaron una experiencia piloto de terapia equina con estudiantes esta escuela, donde más del 90 % de los 850 jóvenes es de origen hispano, y donde el 83 % del alumnado prefiere comunicarse en español.

Anuncio

Esa “experiencia inicial”, que concluye hoy, servirá de base para formar nuevos grupos de estudiantes del centro educativo Bruce Randolph que recibirán terapia tres a cinco veces por semana.

La terapia con ayuda de equinos es un tratamiento que, siguiendo prácticas médicas y profesionales ya establecidas, incorpora actividades de interacción entre estudiantes y caballos con la meta de responder a las necesidades específicas de cada participante.

“Muchos de los estudiantes nunca habían visto un caballo antes de participar en el programa de CSU y el impacto es profundo”, comentó Adam Daurio, director de administración y proyectos comunitarios del Centro Equino de esa universidad, en declaraciones enviadas a Efe.

“No solamente proveeremos terapia con ayuda de equinos, sino que también tendremos otras formas de terapias y de actividades recreativas, y oportunidades de voluntariado y de entrenamiento vocacional”, explicó.

La elección de la Escuela Bruce Randolph se debió, además de su cercanía a las instalaciones de CSU y de su situación socioeconómica, al hecho de que ese establecimiento fue el primero en Denver en ser una “escuela de innovación”, es decir, totalmente a cargo del personal docente.

Como resultado, esa escuela pasó de ser una de las peores en Colorado hace una década, a graduar en la actualidad el 97 % de sus estudiantes y todos ellos aceptados en universidades, incluso cuando la escuela tiene ahora casi tres veces más estudiantes que hace diez años.

Para César Cedillo, director del establecimiento, cooperar con CSU y ofrecer terapia con equinos es uno de los elementos que contribuye “a crear un ambiente escolar en el que todos los estudiantes se sientan seguros, participen y estén listos para alcanzar los desafíos académicos que se les presentan”.

Anuncio