Anuncio

Más de 628.000 extranjeros se quedaron en EEUU más de lo permitido por visado

Share

Más de 628.000 extranjeros excedieron en 2016 el tiempo de estancia fijado en sus visados para entrar a EEUU y se quedaron en este país de manera irregular hasta, al menos, finales de septiembre del año pasado, según un informe publicado hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Fueron, en concreto, 628.799 personas las que sobrepasaron el periodo de estancia permitido por su visado y seguían viviendo en Estados Unidos en septiembre de 2016.

Esa cifra representa solo el 1,25 % de los 50 millones de viajeros que llegaron a Estados Unidos a través de sus aeropuertos y sus puertos marítimos durante el año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016).

Anuncio

El informe no incluye a aquellas personas que ingresaron a Estados Unidos a través de sus puntos de entrada terrestres.

El Departamento de Seguridad Nacional ha cambiado la forma en la que calcula estos datos, pero un análisis de los visados más populares entre los viajeros muestra en 2016 un incremento del 13 % entre aquellos que han excedido el tiempo permitido de su visado con respecto a 2015.

El Departamento de Seguridad Nacional provee de manera diaria información sobre las personas que exceden el tiempo de estancia permitido por su visado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el órgano del Gobierno encargado de hacer cumplir las leyes dentro del país.

“Nuestro sistema migratorio está en riesgo, tomaremos los pasos que sean necesarios para que aquellos que ingresen a Estados Unidos cumplan con los términos de su admisión”, dijo en una llamada con la prensa un alto oficial del Departamento de Seguridad Nacional, que pidió el anonimato.

Poco se conoce sobre las tendencias históricas, pues el Departamento de Seguridad Nacional publicó su primer informe sobre el tema en enero de 2016 para analizar los datos de 2015.

Anuncio