Anuncio

Activistas piden a gobernador de Wisconsin destituir a polémico alguacil

Share

Activistas proinmigrantes presentaron hoy un pedido con 10.000 firmas para que el gobernador de Winconsin, Scott Walker, destituya al polémico alguacil del condado de Milwaukee, David Clarke.

“Despida al alguacil Clarke, usted tiene autoridad para destituir a funcionarios del condado por ineficacia, negligencia en el cumplimiento del deber o conducta malintencionada”, señalaron en una carta que acompaña el pedido.

“Clarke tiene que irse”, por haber abusado de su poder, declaró a Efe la activista Christine Newman Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera.

Anuncio

El cargo de Clarke es electivo y él tiene independencia de acción, lo que lo ha enfrentado en varias oportunidades a los grupos proinmigrantes y a dirigentes políticos del estado y del condado.

El último choque ocurrió en febrero, cuando la Junta de Supervisores del Condado de Milwaukee decidió ofrecer santuario a los inmigrantes indocumentados, en desafío a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

La resolución de la junta también estableció que el condado no quiere que su policía colabore con Inmigración a través de los programas 287 (g) y Comunidades Seguras.

Sin embargo, Clarke solicitó de inmediato la firma de un convenio con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), para que sus agentes sean entrenados para realizar tareas de inmigración.

En el pedido dirigido hoy al gobernador Scott, los activistas señalaron que bajo el mandato de Clarke “docenas de mujeres fueron encadenadas mientras daban a luz”, y en solo seis meses del año pasado se registraron cuatro muertes entre los reclusos de la cárcel del condado.

Clarke es también acusado por los activistas de haber obstruido investigaciones, de abuso de autoridad por ordenar la detención de un hombre en el aeropuerto de Milwaukee, “porque no le gustó como lo miraba”, y de haber amenazado inclusive al alcalde de la ciudad Tom Barret.

Newman Ortiz dijo que los activistas no se hacen muchas ilusiones con el pedido presentado al gobernador, porque Scott ha manifestado públicamente que por tratarse de un funcionario electo, Clark debería ser destituido por el voto popular.

“Pero este petitorio puede ser el comienzo de una campaña mayor para deshacernos de un extremista, y en contra de las políticas racistas del presidente Trump”, agregó.

Voces de la Frontera informó que organiza para el 1 de mayo una marcha en Milwaukee para “resistir” a Clarke, con gente que llegará desde 11 ciudades del estado, incluyendo la capital, Madison.

Anuncio