Anuncio

Legisladores mexicanos optan por puentes y no muros en Arizona

Share

Con la consigna de no construir “muros” entre Estados Unidos y México, sino puentes que estrechen la relación económica binacional, una comitiva de legisladores sonorenses visitó Arizona, para refrendar el lazo comercial que une a ambos países.

Durante su visita a Phoenix, Arizona, donde compartieron impresiones con congresistas arizonenses, los ediles mexicanos se mostraron conscientes de la grave situación que están viviendo los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos ante el endurecimiento de las políticas migratorias impulsado por el presidente Donald Trump.

Subrayaron que los mexicanos merecen un trato respetuoso e igualitario.

“Sabemos que hay amenazas de política migratorias ofensivas, aunque somos respetuoso de las decisiones de este país, también somos exigentes en que se respeten los derechos de los inmigrantes”, declaró a Efe el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich.

Anuncio

Reconoció que existe una relación de muchos años entre Sonora y Arizona, la que viene entrelazada con la economía, educación, salud y el turismo.

“Con esta visita estamos mandando un mensaje histórico, porque por primera vez en esta nueva era se están reuniendo legisladores de ambos países”.

Sobre los ataques que ha sufrido México con las declaraciones de Trump sobre la construcción del muro y las deportaciones masivas, comentó: “por supuesto que hay visiones distintas, pero venimos a tratar de construir puentes, más que muros”.

En este mismo punto se enfocó el legislador del Partido Acci¡on Nacional (PAN) Luis Serrato Castell, quien dijo a Efe que la visita obedece a reforzar los lazos comerciales y migratorios entre ambos estados, en vez de enfocarse en la construcción de “barreras”.

En cuanto al trato que están recibiendo los inmigrantes mexicanos en Arizona hizo votos porque sean tratados de manera digna y subrayó que van a “pedir que se les respete”.

Cuando se le cuestionó sobre su postura acerca de las acciones migratorias impulsadas por Trump, respondió con cautela: “vamos por todo lo que una, y no que divida”.

Por su parte, el diputado priista Omar Guillen Partida, presidente de la Comisión de Fomento Económico, declaró a Efe que más allá de las políticas migratorias, la relación comercial de México y Estados Unidos está unida por el lazo comercial.

“Nada más el 80 % de las exportaciones de México son para Estados Unidos. Actualmente las pérdidas son millonarias con la llegada de Trump, la percepción en México es nefasta, mucha gente dejó de ir a comprar en las fronteras”, comentó.

Dijo que Arizona ha perdido millones de dólares por las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos.

“Cerca de un 30 % de los visitantes de Sonora a Arizona han dejado de comprar en las fronteras, solo por las declaraciones del Presidente, pero este tipo de reuniones ayudan a cambiar estas percepciones”, destacó.

Anuncio