Anuncio
Anuncio

Coalición de ciudades y condados se unen a demandas contra orden ejecutiva

Share

Una coalición de 34 ciudades y condados en EE.UU. presentaron hoy una acción legal en una corte federal en Nueva York en contra de la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, que prohíbe la entrada al país a emigrantes de siete países musulmanes.

Con esta acción, la coalición “Cities for Action” se une a otras demandas en la corte en las que se argumenta que la orden ejecutiva afectaría profundamente a millones de residentes en este país, interfiriendo con economías locales, la integración de los inmigrantes y los esfuerzos de seguridad pública.

La orden ejecutiva, que suspendía la entrada de refugiados a este país y la concesión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, ha sido bloqueada temporalmente por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en sede en San Francisco (California).

Anuncio

La coalición argumenta además en el documento legal, presentado en la corte federal para el distrito este de Nueva York, que la prohibición podría resultar en costos significativos para las ciudades.

Destacaron entre los ejemplos que un número considerable de inmigrantes son parte de la fuerza trabajadora de las ciudades: más de 960.000 en Los Ángeles, 184.100 en San Francisco, 108.000 en Filadelfia y 51.000 en la de Oregon.

Cerca de 800.000 personas nacidas en uno de los siete países afectados por la orden ejecutiva viven en ciudades de EE.UU, que además son hogar para decenas de miles de refugiados, argumentan también en el recurso legal.

El Departamento de Justicia informó al Tribunal de Apelaciones la intención del Gobierno de reemplazar “pronto” esa medida por otra nueva.

El jueves, Trump anunció que la próxima semana emitirá una nueva orden ejecutiva para “proteger al país”, sin dar mas detalles.