Anuncio

Trump dice que comercio con Canadá es “espectacular” y que solo lo “retocará”

Share

El presidente, Donald Trump, dijo hoy que el comercio con Canadá es “espectacular” y que únicamente lo “retocará”, en respuesta a una pregunta sobre su objetivo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por estos dos países y México.

En contraposición a Canadá, en la frontera sur se da una situación “mucho más grave”, con un comercio con México que durante muchos años “no ha sido justo” para EEUU, según aseguró Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. Es una situación mucho menos grave que lo que ha ocurrido en la frontera sur”, afirmó Trump.

Anuncio

En ese caso, subrayó el presidente de EEUU, “la transacción (comercial) ha sido extremadamente injusta” durante años.

“Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México”, añadió Trump, quien subrayó que se encargará de que “todo el mundo esté contento”.

Trump ha sido muy crítico con el TLCAN (o NAFTA, en inglés), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de 20 años, y ha abogado por renegociarlo por considerar que ha perjudicado a su país al tiempo que beneficiaba enormemente a su vecino del sur.

En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN ha sido clave para el bienestar del país, al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.

“Millones de buenos empleos de clase media en ambos lados de la frontera dependen de esta relación”, subrayó Trudeau durante la conferencia de prensa, en la que recordó que Canadá es el principal mercado para las exportaciones de “35 estados” de EEUU.

“(La posible renegociación del TLCAN) es una verdadera preocupación para muchos canadienses, porque sabemos que nuestra economía depende mucho de nuestros vínculos, nuestra relación con Estados Unidos”, destacó Trudeau.

El primer ministro canadiense aseguró que las conversaciones sobre comercio entre Canadá y EEUU “en las próximas semanas y meses” tendrán en cuenta “que la integración de las economías es extremadamente positiva para ambos países”.

Anuncio