Anuncio

Expertos urgen a estados prepararse ante “rápido envejecimiento” de población

Share

El rápido crecimiento en la cifra de personas mayores de 65 años en el país, especialmente entre los grupos minoritarios, y el aumento en el número de adultos mayores que necesitan cuidados permanentes encuentra a todos los estados con poca preparación social o financiera, revela un nuevo informe divulgado hoy.

El reporte, preparado por el Grupo de Planificación y Acción Estratégica sobre Envejecimiento (dependiente del gobierno de Colorado), urge a “actuar ahora mismo” para “responder a una nueva situación demográfica que impactará en los próximos años la planificación del transporte público, la capacitación laboral y la protección de consumidores ancianos.

Según el reporte, “virtualmente todos” en Colorado y en Estados Unidos se verán afectados por la nueva situación. Pero e

Anuncio

En el caso de los hispanos el impacto será aún mayor por dos razones, detalla el informe.

Primero, entre los hispanos, el crecimiento en el número de personas con más de 65 años será de casi el 200 % antes de 2030, el porcentaje más alto entre todos los grupos étnicos. El segundo porcentaje más alto, 155 %, se registra entre los afroamericanos.

Segundo, los hispanos que cuidan a los ancianos en sus familias le dedican a esa tarea (denominada “cuidado informal”) de promedio 32 horas por semana, contra 21 horas de promedio semanal que los blancos les dedican a sus ancianos.

Aún peor, un informe de 2015 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (US GAO) revela que “un significante segmento de los afroamericanos, hispanos y mujeres mayores de 65 viven en pobreza”. Sin embargo, ese problema afecta a adultos mayores de todos los grupos.

Según GAO, casi la mitad de los mayores de 55 años carece de un plan de ahorros para su jubilación.

Por eso, el grupo de Colorado, creado por iniciativa de la legisladora estatal, la demócrata Dianne Primavera, aconseja crear “una posición de alto cargo en el poder ejecutivo” que coordine la respuesta “a este cambio demográfico sin precedentes históricos”.

“Sin una oficina o un funcionario coordinando, resultará casi imposible implementar de manera eficiente y efectiva los pasos necesarios para prepararse y planificar para la ancianidad”, enfatiza el reporte del grupo de Colorado, que incluye a 23 expertos en el tema.

Basándose en el informe de GAO de 2015, la legisladora Primavera impulsó una ley para crear el grupo de consulta, debido a que “un gran número de familias, comunidades, empresas, agencias públicas y programas están insuficientemente preparados para responder adecuadamente a este desafío”.

Además del nuevo puesto ejecutivo, los expertos sugieren proveer respaldo adecuado a quienes cuidan a sus familiares ancianos en sus hogares, como reconocimiento “a las horas de trabajo y salarios perdidos, los ascensos sacrificados y los beneficios no recibidos” por dedicarse a esa tarea.

Anuncio