Anuncio

Tribunal de Ética investiga a alcalde de San Salvador por supuesto nepotismo

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

(Oscar Rivera / EFE)
Share

El presidente de Tribunal de Ética Gubernamental de El Salvador (TEG), Marcel Posada, confirmó a Efe que la entidad inicia una investigación preliminar en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por supuesto nepotismo.

El presidente del TEG explicó que en la primera etapa del proceso se procedió a notificar a Bukele, quien a partir de hoy tiene 10 días para presentar un informe donde se aclare dicha situación.

Posada agregó que a partir de la información proporcionada y las investigaciones, se “establecerá” si existe una relación parental o jurídico laboral entre Bukele y tres personas, supuestos familiares del alcalde, que “aparentemente” trabajan en la municipalidad de San Salvador, según algunos medios de comunicación locales.

“No porque hemos comenzado una investigación estamos asegurando que existe una infracción de parte del alcalde de San Salvador, eso se conocerá a partir de lo que digan las investigaciones”, aclaró el funcionario.

Sin embargo, señaló que el artículo 6 de la Ley de Ética en el inciso H, “prohíbe nombrar, contratar, promover, o ascender en la entidad pública que preside o su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Además, dijo que en caso de que los “familiares” trabajen como voluntarios dentro de la alcaldía también estarían infringiendo la ley.

“No necesariamente el hecho de no ganar por un trabajo descarta la posibilidad de que se haya cometido una infracción (...) no se están emitiendo juicios de certeza, si no de probabilidades”, manifestó.

Efe intentó conocer la postura de Nayib Bukele, sin embargo el asesor personal del alcalde informó que el funcionario “ya no dará declaraciones sobre el caso”.

Anuncio
Anuncio