Anuncio

Corte Suprema de Justicia declara como terroristas a las pandillas en El Salvador

Familiares de las personas asesinadas por las pandillas en El Salvador le toman fotos a las víctimas.

Familiares de las personas asesinadas por las pandillas en El Salvador le toman fotos a las víctimas.

(Salvador Melendez / AP)
Share

El presidente Salvador Sánchez Cerén celebró el sábado que la Corte Suprema de Justicia declara terroristas a las pandillas, lo que favorecerá el combate del delito y advirtió que los grupos criminales no derrotarán a los salvadoreños.

“Ahora va a ser más efectiva la persecución del delito, las pandillas ahora son terroristas y se les va aplicar toda la dureza de la ley y no sólo a ellos, los que colaboren con las pandillas pueden ser capturados y llevados a la cárcel”, dijo el mandatario en un discurso en San Ignacio, municipio del departamento de Chalatenango, a 85 kilómetros al norte de la capital.

La sentencia suscrita por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte concluyó que “son terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado”.

Anuncio

El falló agregó que “sus jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas quedan comprendidos dentro del concepto de terroristas en sus diferentes grupos y formas de participación, e independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos (extorsiones), lavado de dinero, narcotráfico o de otra índole”.

El mandatario dijo que aparte de la represión que la policía hace a estos grupos criminales, también “se abre el camino para la reinserción de todos aquellos que quieran abandonar a las pandillas”, y urgió a la Asamblea Legislativa a elaborar una ley que le permita al gobierno darle oportunidad a los “que quieran abandonar el crimen, que quieran abandonar el desprecio a la vida, que quieran volver a renacer y ser hombres de bien”.

Sánchez Cerén advirtió que se combatirá con dureza a los grupos, pero reconoció que “el camino no es fácil”.

“No vamos a resolver este problema de la noche a la mañana, es un problema que viene de años y años, y que tiene que ver con desigualdades, tiene que ver con los que emigran del país, que cometen delitos en Estados Unidos y los mandan de regreso a El Salvador y ya vienen profesionalizados en el crimen”.

El presidente sostuvo que si bien hay una cantidad de factores que han favorecido la delincuencia, “no les quepa ninguna duda que vamos enfrentar el crimen, que vamos a trabajar por llevarle tranquilidad a la familia salvadoreña. No van a derrotar al pueblo salvadoreño”.

Según las autoridades, las pandillas están involucradas en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Al menos el 60% de los homicidios se atribuyen a estas estructuras delictivas.

Anuncio