Anuncio

CIDH aplaude que El Salvador investigue desaparición de niños durante guerra

Share
EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió hoy que la Corte Suprema de El Salvador haya ordenado investigar algunos casos de desaparición forzada de niños durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

La más alta instancia judicial de El Salvador exigió al Ministerio de Defensa y al jefe del Estado Mayor, Félix Núñez, a que realicen una averiguación interna y entreguen información sobre operativos militares que involucran casos de desaparición de niños durante el conflicto armado.

La Corte Suprema emitió dos sentencias en el último trimestre de 2017 relacionadas con casos de desaparición forzada de menores, perpetrados en 1982, según un comunicado divulgado hoy por la CIDH.

Anuncio

El primero trata sobre la desaparición de dos niños y una niña en la llamada “Guinda de Mayo”, una masacre perpetrada por el Ejército salvadoreño contra varios poblados en la región de Chalatenango, que dejó un saldo de miles de muertos y más de una cincuentena de niños desaparecidos.

El segundo se relaciona con la desaparición de dos niñas durante el operativo militar “Mario Azenón Palma”, en el que fallecieron 200 civiles y se robaron varios niños de sus familias.

En ambas sentencias se determinó que se deben llevar a cabo investigaciones sobre el paradero de las víctimas, así como la obligación del Estado de garantizar la no obstaculización de la misma.

“Después de la histórica decisión adoptada en 2016, que determinó la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, estas decisiones de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador permiten continuar avanzando en la lucha contra la impunidad de los crímenes perpetrados durante el conflicto armado”, apuntó en ese documento la comisionada Antonia Urrejola, encargada de la Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Urrejola aseguró que esta acción permite avanzar “hacia el esclarecimiento de lo ocurrido”, y saldar así la “enorme” deuda del Estado con las víctimas y sus familiares en relación a su derecho a saber la verdad de lo ocurrido y determinar el paradero de las víctimas de desaparición forzada.

La CIDH indicó que espera que el Estado de El Salvador cumpla con ambas sentencias y garantice que la información solicitada sea enviada por las autoridades que han sido requeridas, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales respectivas.

Anuncio