Anuncio

El candidato de Trump para Seguridad aboga por invertir en Centroamérica

Share

John Kelly, nominado por el presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), defendió hoy la necesidad de que el Gobierno que él integrará continúe invirtiendo en Centroamérica para mejorar las oportunidades allí y reducir la migración hacia el norte.

“La mayor parte del tiempo, (los inmigrantes centroamericanos) no vienen aquí por ningún otro motivo que no sea tener oportunidades económicas y escapar de la violencia”, dijo Kelly en su audiencia de confirmación en el Senado para formar parte del gabinete de Trump.

Kelly, un general retirado que se familiarizó con Latinoamérica durante sus tres años al frente de Comando Sur (2012-2016), expresó su apoyo al Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador y respaldado por fondos de EEUU.

Anuncio

“Los tres países del norte han diseñado un plan, la Alianza de Prosperidad; nosotros les ayudamos a desarrollarlo y ellos han puesto su propio dinero. Lo que verdaderamente quieren es inversión extranjera. Si hiciéramos eso por ellos, sería mucho mejor”, sostuvo Kelly.

El nominado por Trump para dirigir el DHS, la agencia responsable de la protección de la frontera con México y el control de inmigración, abogó porque Estados Unidos “ayude” a esos países centroamericanos mediante “la reducción de la demanda de drogas” que genera inseguridad en esa región.

También defendió la inversión de fondos en el Triángulo Norte para “ayudarles a mejorar su Policía”, al considerar que si se estabiliza la situación de seguridad en esos países, “llegarán las inversiones y las oportunidades económicas”.

Esa postura encaja con la política adoptada por el actual presidente, Barack Obama, para el que Kelly trabajó en distintas capacidades durante los últimos ocho años.

No obstante, el general nominado por Trump no llegó a precisar si respalda el actual nivel de inversión de Estados Unidos en Centroamérica, que durante los últimos dos años ha sido de 750 millones de dólares.

Kelly también alabó los avances de seguridad en Colombia, a cuyo Gobierno definió como “nuestros mejores amigos en Latinoamérica”, y dijo que le habría gustado que el plan de Alianza para la Prosperidad se hubiera llamado “Plan Centroamérica” en honor al Plan Colombia lanzado en 2001 para canalizar la ayuda de EEUU a ese país.

“Siempre que alguien me dice que es imposible ayudar a las repúblicas de Centroamérica, les digo que miren a Colombia, que estaba en el mismo lugar hace 20 años, y hoy son exportadores de seguridad, ayudan a otros países de la región”, apuntó Kelly.

Anuncio