Anuncio

Inmigrantes se graduan del programa de educación a distancia de la Universidad de Guadalajara en L.A.

Share

Un grupo de 83 hispanos de varias edades se graduó ayer de un programa de educación a distancia que ofreció títulos de educación general básica, educación secundaria y estudios universitarios.

El programa es resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Educación para Adultos de México, la Universidad de Guadalajara, el consulado mexicano en Los Ángeles y el Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).

“Ha sido una ceremonia excelente y muy emotiva”, señaló Gilberto Luna, cónsul adscrito del Consulado de México en Los Ángeles, California.

El funcionario explicó que la mayoría de participantes de este programa pertenece a familias con bajo poder adquisitivo y que dos tercios de los graduados son mexicanos, mientras que el otro tercio procede de diferentes países latinoamericanos.

Luna también indicó que los estudiantes recibieron formación a través de dos programas hermanos: “Plaza Comunitaria” y “Casa Universitaria”.

El primero va dirigido a los alumnos que desean obtener educación de nivel primaria y media, mientras que el segundo opera bajo la tutela de la Universidad de Guadalajara y facilita el acceso a estudios secundarios y universitarios en español.

Entre los graduados se encuentra Marisol Godinez que, a los 29 años, ha obtenido un diploma de educación secundaria y un título de informática, y aspira a estudiar Derecho algún día.

“Cuando era pequeña no pude estudiar la secundaria porque no tenía papás y mi abuela no podía pagar mis estudios”, aseguró a Efe esta graduada oriunda de Cuernavaca.

“Mis papás se fueron a Estados Unidos y ya no supe más de ellos. Ya han pasado quince años”, agregó.

Durante la ceremonia de hoy, en la que algunos de los graduados obtuvieron más de un diploma, se entregaron 13 títulos de educación primaria, 13 de secundaria, 7 diplomas de alfabetización, 35 títulos de robótica e informática y 18 diplomas en el área de negocios.

“Poco a poco ha ido cambiando el perfil de la gente que estudia. Hace décadas la prioridad era la era alfabetización, luego la primaria y luego la secundaria, pero ahora hay más cursos especializados”, destacó Luna.

Anuncio