Anuncio

‘El amor no debe doler’; una organización enseña a estudiantes cómo evitar la violencia entre parejas adolescentes

Share

Los estudiantes de Fountain Valley High School aprendieron sobre los efectos de la violencia entre parejas adolescentes y cómo romper el ciclo de relaciones tóxicas a través de “Love Shouldn’t Hurt” (El amor no debe doler), una presentación llevada a cabo hace unos días, creada por la organización sin fines de lucro Human Options, con sede en Irvine.

La presentación extracurricular, organizada por el club -relativamente nuevo- dirigido por estudiantes y llamado Domestic Violence Prevention Awareness Club, invitó a Human Options para dirigirse a los miembros del club y otros estudiantes. La organización sin fines de lucro presta servicios a las víctimas de violencia doméstica y da conferencias a estudiantes y padres de familia en el condado de Orange.

Roxanne Vidrio, educadora comunitaria de Human Options, presentó información y gráficos que ilustran el ciclo desde la luna de miel hasta la violencia física, y listó varias formas de abuso, tales como la física, verbal, económica y psicológica.

Anuncio

Los estudiantes se interesaron notablemente cuando se les presentó ejemplos de la vida real, destinados a demostrar cómo cualquier persona puede ser víctima de violencia doméstica, sin importar el género, la edad, el origen étnico o la posición social.

Una diapositiva mostraba a la cantante Rihanna, quien en 2009 captó la atención de los medios internacionales cuando se supo que su entonces novio, el cantante Chris Brown, la había agredido físicamente. Otra imagen mostraba a Evan Peters, actor conocido por su trabajo en la serie de televisión “American Horror Story”, quien los reporteros sostienen que resultó lesionado durante un altercado con su novia, la actriz Emma Roberts, en 2013. Roberts fue arrestada inicialmente, pero luego puesta en libertad.

Vidrio habló para cerca de 20 estudiantes que asistieron a la conferencia, y afirmó que, según los datos, una tercera parte de ellos experimentarán algún tipo de violencia física en una relación. La especialista agregó que la mayoría de los estudiantes de preparatoria que sufren violencia en el noviazgo también experimentaran otros tipos de abuso no físicos

Para romper el ciclo, Vidrio explicó que los estudiantes pueden crear un plan de seguridad:

  • Habla con una persona de confianza.
  • Reducir el tiempo con el abusador.
  • Establecer un fuerte sistema de apoyo.

Especialmente, dijo, es importante mantenerse a salvo en todo el proceso.

Fiona Lichodziejiewski, una estudiante de tercer año y fundadora del Domestic Violence PreventionAwareness Club, ayudó a preparar la presentación como parte de su trabajo para el premio Girl Scouts Gold Award. La alumna supo de Human Options a través de un proyecto de Navidad en el cual trabajó, y sintió que la presentación de ‘Love Shouldn’t Hurt’ sería una buena actividad para el Mes de Concientización de la Violencia Domestica, en febrero.

Lichodziejiewski conoce la información sobre la violencia entre parejas, aunque de todas formas aseguró que aprendió más durante la conferencia. “Por ejemplo, no sabía que existían tantos tipos de abuso, como el económico y el tecnológico”, reconoció.

Salma Nasoordeen, otra estudiante que asistió a la conferencia, sostuvo que ahora puede aplicar la información a las situaciones de la vida real. “He notado que algunas amigas comparten sus contraseñas de redes sociales con sus novios, y no creo que deban hacerlo”, afirmó la joven. “Es su privacidad, y no debería ser compartida”.

En febrero, Human Options llevó a cabo presentaciones en otras escuelas de California, como Western State School of Law, Savanna High School, Back Bay High School, Portola High School, Cal State Fullerton e Irvine High School.

Para obtener más información, visite humanoptions.org o llame al (949) 764-8100.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio