Anuncio

Un secretario de Educación de Obama respaldó a Gonez y  Melvoin para la Junta Escolar de Los Ángeles

Share

Arne Duncan, quien fue secretario de Educación bajo la administración del presidente Obama, respaldó a Kelly Gonez y Nick Melvoin para la Junta de Educación de Los Ángeles, en un contragolpe contra los opositores que intentan vincularlos ideológicamente con el gobierno de Trump.

Al igual que el presidente Trump y su secretaria de Educación, Betsy DeVos, Melvoin y Gonez apoyan firmemente a las escuelas charter, financiadas con fondos públicos pero administradas de forma privada. Duncan también es partidario de estas instituciones, y también lo fue la administración de Obama, aunque mantuvo estrechos lazos con los líderes sindicales -críticos de las charter.

El mensaje gremial para los votantes liberales de Los Ángeles ha sido que Melvoin y Gonez proseguirán con la agenda educativa de Trump. Pero los candidatos insisten en que están más alineados con Obama.

Anuncio

Duncan elogió los antecedentes de Gonez, una profesora de ciencias de una escuela charter que trabajó cerca de dos años en el Departamento de Educación de los Estados Unidos durante el gobierno anterior.

“Como la única demócrata en la contienda con experiencia educativa profesional, desde el aula a la administración del presidente Obama, Kelly Gonez es por mucho la mejor candidata en la carrera para luchar por los niños de California”, expresó Duncan en una declaración dada a conocer por una empresa de campaña que trabaja con ambos candidatos.

Al elogiar a Melvoin, Duncan se refirió a los dos años que el candidato del Distrito 4 pasó enseñando en una escuela secundaria del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), antes de asistir a la facultad de derecho y trabajar para grupos de reforma educativa simpatizantes de las charter.

Basándose en su experiencia como profesor, Melvoin testificó en dos demandas: Reed vs California, que buscaba eliminar el sistema de antigüedad del cargo “último en llegar, primero en salir” para los despidos de maestros; y Vergara vs California, que intentaba debilitar una gama de protecciones de trabajo para docentes.

Vergara no tuvo éxito. En el corto plazo, el resultado del pleito Reed impidió los despidos masivos en las escuelas que contaban mayormente con docentes de poca experiencia laboral. Sin embargo, tuvo un impacto modesto a largo plazo.

“Nick Melvoin ha demostrado su compromiso con la educación como profesor en Watts y como un verdadero luchador, incluso en los tribunales, a favor de los niños de esta comunidad”, resaltó Duncan.

Gonez compite contra la organizadora comunitaria y sindicalista Imelda Padilla para representar al Distrito 6, localizado en el lado este del Valle de San Fernando.

“Esta es una contienda local que será decidida por los votantes locales en base a qué candidato entiende mejor los problemas locales”, declaró Padilla. “Soy la única candidata en la segunda vuelta que creció en este distrito, que ha trabajado por muchos años con nuestros jóvenes durante mi tiempo como coordinadora de programas juveniles en el distrito. Allí inicié mi propia organización sin fines de lucro para ayudarlos a pensar en la universidad y planificar sus carreras profesionales”.

Ambos candidatos cuentan con sólido respaldo financiero; Padilla del sindicato de maestros y Gonez aún más de los partidarios y filántropos de las escuelas charter. Los gastos de campaña han superado los $1.79 millones de dólares.

En las primarias realizadas en marzo último, entre seis candidatos, Gonez obtuvo el 37% de los votos y Padilla el 31%.

Melvoin intenta ahora desbancar al presidente de la Junta Escolar, Steve Zimmer, en un distrito que se extiende desde el oeste de Los Ángeles al oeste del Valle de San Fernando. Los gastos en la contienda -a menudo brutal- han superado los $4.7 millones de dólares; las fuerzas de las escuelas charter respaldan a Melvoin y los sindicatos a Zimmer, quien también cuenta con el apoyo del partido demócrata local y del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

En una primaria entre cuatro candidatos, Zimmer recibió el 47% de los votos y Melvoin el 33%. “Estoy sorprendido y consternado por este anuncio”, afirmó Zimmer. “Me decepciona que el secretario Duncan se introduzca en este campo de batalla”.

Zimmer se reunía periódicamente con Duncan durante el gobierno de Obama; ambos tenían algunos desacuerdos sobre la política. Duncan ponía un énfasis más fuerte sobre los exámenes estandarizados y utilizar esos resultados como una parte sustancial de la evaluación de un profesor. Los dos apoyaron las iniciativas federales para mejorar la financiación y los servicios para los estudiantes minoritarios de bajos ingresos. “Yo mantenía una estrecha relación de trabajo con el secretario Duncan”, expresó Zimmer.

Alex Caputo-Pearl, presidente de United Teachers Los Ángeles, aseveró que el respaldo simplemente subrayó los lazos que existen entre Duncan y los partidarios de las charter, quienes, según él, apoyan políticas que socavan el sistema de educación pública.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio