Anuncio

¿Quién construye el mejor robot? Los estudiantes de Oak View Elementary debutan en la competencia del distrito

Share

Después de semanas de pruebas y errores, los estudiantes de Oak View Elementary School mostraron sus habilidades para construir robots el martes pasado, en la tercera competencia anual de Robótica en el Distrito Escolar de Ocean View.

Cerca de 150 alumnos de las escuelas secundarias Mesa View y Vista View, y de las primarias Oak View, Lake View y Westmont, compitieron en Mesa View, en Huntington Beach.

Para la mayoría de las escuelas se trata de un evento anual. Pero para Oak View, fue completamente una nueva experiencia. “Yo aprendí mientras ellos también aprendían”, afirmó Patti Schraff, maestra de Oak View, quien supervisó a los competidores de la institución, los estudiantes de quinto grado.

Anuncio

Los alumnos aprendieron temas básicos sobre robótica durante un curso de ocho semanas, detalló Schraff. Después confiaron fuertemente en la ayuda de los videos de YouTube para construir y programar sensores en su Lego Mindstorms EV3.

Para poder competir, los robots debían tener luz y sensores ultrasónicos.

Los estudiantes tomaron tres horas cada semana para trabajar en sus ejemplares y visitar el salón de clases de Schraffs durante el recreo, almuerzo y después de la escuela.

El viernes antes del receso de primavera, cinco de los 11 robots fallaron, lo cual requirió de trabajo adicional en ellos, incluso después de finalizadas las clases diarias, relató Schraff.

“Es difícil tener perseverancia y seguir”, afirmó la docente, con lágrimas en sus ojos. “Lo que más disfruto es ver cómo mis estudiantes conquistan y sobrepasan obstáculos, y hacen funcionar sus máquinas. Este es su momento”.

Schraff apoyó a sus estudiantes el martes, brincando y haciendo high five con ellos durante el Sumo Bot, el segmento final del evento. En ese reto, dos equipos debían colocar sus robots en el centro de una plataforma circular elevada, donde se enfrentaban tratando de tumbarse uno a otro fuera de la plataforma. Si ambos caían, el primero en tocar el piso era el perdedor.

La estudiante de quinto grado Arely Quiroz, de 11 años de edad, afirmó que se había integrado al equipo porque quería experimentar algo nuevo, incluso si su equipo no ganaba. “Todo se trata de poner tu mejor esfuerzo, incluso si te estancas”, dijo. “Entonces recorríamos otros grupos para ver cómo trabajaban ellos”.

El proceso de construcción retó a los estudiantes a utilizar sus capacidades para resolver problemas. “Estoy maravillado de cómo trabaja la tecnología”, expresó el estudiante de quinto grado Kevin Naciel, de 11 años, quien aspira a trabajar en ingeniería y tecnología. “Les conté a mis papás respecto de la competencia, y ellos me dijeron: ‘Bien, aprende más’”.

El estudiante de quinto grado Andy Arizmendi relató que quiere pedirle a sus padres su propio robot, con la idea de comenzar un club de robótica en su propio vecindario.

Finalmente, Oak View llegó a las semifinales de la competencia. Vista View Middle School obtuvo los más altos honores.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio