Anuncio

Universidades de México y California anuncian nuevas colaboraciones para la investigación

Share

Las autoridades mexicanas han anunciado una nueva inversión de $10 millones de dólares para apoyar proyectos de investigación binacionales sobre eficiencia energética con la Universidad de California (UC).

El aporte de dinero, anunciado el jueves pasado en la Ciudad de México después de que los funcionarios mexicanos de energía se reunieran con la presidenta de UC, Janet Napolitano, se destinará a proyectos dirigidos por instituciones de investigación mexicanas en colaboración con investigadores de la casa de estudios californiana.

Napolitano, dejó en claro su deseo de seguir adelante con la colaboración académica con instituciones e investigadores mexicanos, a pesar de la creciente tensión entre ese país y los Estados Unidos en el marco de la presidencia de Trump. Eso incluye las investigaciones relacionadas con el cambio climático, un área que se ve amenazada bajo la nueva administración estadounidense.

Anuncio

La funcionaria, quien se desempeñó como secretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama, remarcó que la investigación sobre eficiencia energética va a ayudar a México y California a lograr un “objetivo común a largo plazo, de hallar soluciones a los desafíos más grandes que enfrenta la humanidad. Lo que funciona en México ayudará a los californianos”, expresó en un comunicado. “Del mismo modo que lo que funciona en California beneficiará a los mexicanos”.

La semana pasada, Napolitano se reunió con el secretario de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, quien está buscando propuestas de los investigadores de su país sobre una serie de proyectos, incluyendo aquellos relacionados con la tecnología de iluminación, energía, eficiencia hídrica y edificios “inteligentes”. Para estos proyectos se otorgarán hasta $10 millones de dólares, y para ser elegibles deben incluir la participación activa de investigadores de la UC.

Durante su visita la funcionaria promovió la iniciativa UC-México, que puso en marcha en 2014 para reunir a instituciones y académicos de ambos países en varias áreas clave, entre ellas la energía, el medio ambiente, la educación, la salud, las artes y la cultura.

La iniciativa aborda una serie de cuestiones, incluyendo cómo las escuelas mexicanas están absorbiendo a aproximadamente medio millón de estudiantes que iniciaron su educación en los Estados Unidos pero que, desde entonces, han regresado a México. El otoño pasado la iniciativa organizó una conferencia sobre el tema en la Ciudad de México.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio