Por primera vez en Burbank, hay más aprendices de inglés armenios que latinos

En Burbank, hay por primera vez más aprendices de inglés armenios que hispanoparlantes

Por primera vez en las escuelas de la ciudad de Burbank, hay más estudiantes aprendices de inglés que hablan armenio, que aquellos que hablan español. 

Las autoridades escolares de Burbank discutieron los esfuerzos del distrito para ayudar a los aprendices de inglés a desarrollar sus habilidades durante la reunión de la Junta Escolar de la semana pasada, cuando Jennifer Goldenberg, profesora de asignación especial, informó sobre el aumento de estudiantes cuya primera lengua materna es el armenio. 

De los más de 1,700 aprendices de inglés en las escuelas de Burbank este año, el 38% habla armenio, mientras que el 37% habla español. Otro 7% habla árabe como primera lengua, un 4% habla ruso y el 3% habla tagalo, según un censo de idiomas que los funcionarios realizaron en octubre pasado. El 1% por ciento de los aprendices de inglés en las escuelas de Burbank habla coreano, mientras que otro 10% habla otros idiomas. 

De los aproximadamente 15,000 alumnos en las escuelas de Burbank, el 61% habla exclusivamente inglés en casa, resaltó Goldenberg. “Tenemos una ciudad diversa que es realmente impresionante”, le dijo a la Junta Escolar. 

En total, y en comparación con la década pasada, hay alrededor de 500 aprendices de inglés menos en las escuelas de Burbank. En todo el estado, los distritos que tienen más de 50 aprendices de inglés deben formar un Comité Asesor del Distrito para Aprendices de Inglés (o DELAC, por sus siglas en inglés), que asesora a la Junta Escolar y a la administración sobre los programas que apoyan a los alumnos que necesitan aprender el idioma.

En Burbank, el comité permanece firme acerca de mantener informados a los padres de familia de las decisiones de programación, y cuándo y por qué los estudiantes pueden o no ser “reclasificados” de aprendiz a “competente”.

“Me gusta que estamos enalteciendo a nuestros padres DELAC y asegurándonos de que sean tan escuchados como pueden ser”, aseguró Steve Ferguson, presidente de la Junta. “Potenciarlos de formas reales es muy profundo”.

Goldenberg expresó que un programa popular enseña a los educadores cómo aplicar estrategias para ayudar a los aprendices de inglés a entender sus estudios en la medida en que se relacionan con la historia, la ciencia u otros temas, no sólo centrándose en el desarrollo del lenguaje.

Las autoridades escolares implementaron el programa el año pasado, para ayudar a los alumnos de kindergarten a quinto grado, con la esperanza de ampliarlo hasta los jóvenes de preparatoria.

Los educadores del distrito de la ciudad también trabajan con los padres cuyos hijos pueden haber llegado a Burbank desde otro país y se encuentran en los  grados 11 o 12. Estos alumnos pueden ser capaces de graduarse de la escuela secundaria Burbank o John Burroughs si el distrito autoriza un quinto año de secundaria. Los padres a menudo están de acuerdo con ese enfoque, remarcó Goldenberg. 

Armond Aghakhanian, miembro de la Junta Escolar y quien fue aprendiz de inglés cuando se mudó a los Estados Unidos, hace años, reconoció ante Goldenberg que escuchó elogios sobre el impacto que el distrito ha tenido con los alumnos que necesitan aprender inglés. “Sólo escucho comentarios positivos de los miembros de la comunidad”, aseveró.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°