Anuncio

El presidente de la Junta Escolar de Los Ángeles enfrenta cargos por contribuciones de campaña

Share

El presidente de la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), Ref Rodríguez, fue acusado el miércoles de tres cargos por delitos federales de conspiración, perjurio y la adquisición y el ofrecimiento de un instrumento falso o falsificado, entre otros cargos, resultado de una investigación de varios meses por parte de las autoridades locales sobre las donaciones a su exitosa primera postulación a un cargo público en el 2015.

Los cargos contra Rodríguez, de 46 años, quien representa al Distrito 5, que se extiende desde Los Feliz hasta South Gate, fueron detallados en un comunicado de prensa de la oficina del fiscal del distrito del Condado de Los Ángeles.

Los fiscales acusan a Rodríguez de aportar más de $24,000 a su propia campaña, mientras que hizo creer ilegalmente que las donaciones habían sido hechas por más de dos docenas de contribuyentes.

Las acusaciones llegan en un punto culminante en la carrera política de Rodríguez. Electo presidente de la junta en el mes de julio, actualmente preside la primera mayoría de la Junta Escolar del LAUSD dominada por miembros que fueron, como él, elegidos con un importante apoyo financiero de los defensores de las escuelas charter.

“Por desgracia, no puedo decir nada al respecto en este momento”, le dijo Rodríguez a un reportero el miércoles. Dijo que haría arreglos para que su abogado contestara preguntas sobre los cargos.

El caso contra Rodríguez surgió de una investigación realizada por la Comisión de Ética de la ciudad de Los Ángeles, que se centró en las donaciones a su campaña del 2015.

Anuncio

De acuerdo a la oficina del fiscal del distrito, a finales del 2014, poco después de presentar su postulación a la presidencia, Rodríguez supuestamente canalizó $24,250 de su propio dinero en su cuenta de campaña bajo los nombres de 25 donantes, la mayoría de ellos familiares y amigos.

De acuerdo al comunicado de prensa Elizabeth Tinajero Melendrez, de 45 años, presuntamente ayudo a cometer los supuestos delitos. Tanto Rodríguez como Melendrez fueron acusados de conspiración para cometer contribución con nombres falsos y 25 cargos de delito menor de contribución de nombre falso. Están programados para comparecer el miércoles por la tarde en el Centro de Justicia Penal de Foltz.

Si son condenados por los cargos de felonía, Rodríguez enfrenta una posible condena máxima de cuatro años y cuatro meses de cárcel y Melendrez se enfrenta con hasta tres años de cárcel.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio