Anuncio

Cerrará sus puertas Westchester Secondary Charter School; nunca encontró un espacio adecuado para operar

Estudiantes buscan sus salones durante el primer día de clases en Westchester Secondary Charter School en 2013. (Mark Boster)

Estudiantes buscan sus salones durante el primer día de clases en Westchester Secondary Charter School en 2013. (Mark Boster)

(Mark Boster/Los Angeles Times)
Share

Desde el inicio del año escolar, Janet Landon estaba casi segura de que la escuela charter que fundó cerraría sus puertas.

En una búsqueda interminable del lugar correcto en menos de cuatro años, Westchester Secondary Charter School se ha cambiado de lugar tres veces. Primero, la escuela se estableció en una iglesia que fue vendida, posteriormente otra iglesia a la que se mudaron fue considerada inadecuada, y por último, compartiría el campus con una escuela pública y tradicional.

Todos estos movimientos fueron demasiado para algunas familias. En el momento en el que la escuela, -que originalmente abrió en Westchester-, había encontrado su camino a South Los Ángeles, ya había perdido más de tres cuartas partes de sus estudiantes, dijo Landon.

Anuncio

Como se predijo, Westchester Secondary School cerrará este verano después de la graduación de su primera y última clase senior.

“Nunca tuvimos la oportunidad de terminar nuestra misión”, dijo Landon, directora de la escuela charter. “Desde luego, no han sido justos”

La semana pasada, la Junta de Educación del Condado de Los Ángeles votó por no renovar otro término de cinco años a la escuela.

El número de estudiantes, ahora en menos de 220 divididos entre los grados del 6-12, alcanzó su pico en el 2014 y nunca pudo recuperarse. Las calificaciones en los exámenes estatales fueron comparables con los de las escuelas más cercanas como Crenshaw High School y Westchester Enriched Science Magnets (antes Westchester High School), pero un reporte del condado encontró que no habían logrado ninguno de sus otros propósitos académicos.

“El programa educativo en Westchester no da ningún beneficio a los estudiantes que asisten a ella”, menciona el reporte.

Landon decidió no apelar a la Junta de Educación estatal, dejando pasar la fecha límite para que su petición fuera considerada en la reunión de la junta en julio. Si esperaba más tiempo, la escuela tendría que comenzar un nuevo año en un continuo estado de incertidumbre. Las escuelas charter han prosperado en Los Ángeles, en parte porque las leyes estatales les dan el derecho a operar dentro de una escuela pública tradicional en la que están sub inscritas.

Pero Landon dijo que esta ley afecto a Westchester Secondary, que se esperaba abriera en el campus de Westchester High.

Cuando se le ofreció el espacio a otra escuela charter, la escuela de Landon recibió un lugar en el campus de Horace Mann Junior High School, a millas de distancia de donde viven sus estudiantes. Landon demandó al distrito escolar, pero no arreglaron nada.

“Desde entonces, yo sabía que estábamos en problemas”, dijo Landon. “Era claro, el distrito no nos quería”. Landon culpó del cierre de su escuela al presidente de la junta escolar Steve Zimmer, quien representa al distrito que abarca desde West Los Ángeles hasta el oeste del Valle de San Fernando. Landon lo acuso de jugar al favoritismo al escoger que escuelas charter compartían los campus con las escuelas públicas.

El jueves Zimmer dijo que no jugaba ningún papel en la colocación de los salones de clases, un proceso supervisado por los empleados del distrito escolar.

“La idea de que hay un interés personal contra la escuela no es verdad”, dijo Zimmer. “Los problemas que Westchester Secondary School ha tenido en términos de espacio no son exclusivos de esta escuela charter”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio