Anuncio

Porqué se dice que el nuevo método para calificar las escuelas en California se asemeja al golf

Share

Esta semana, el estado lanzó el Tablero Escolar de California, un nuevo sistema de códigos de color para evaluar a las escuelas.

Tal como este medio reportó oportunamente, un análisis del Times descubrió que el estado clasificó a las escuelas de acuerdo a sus avances para evaluar los resultados académicos. En una prueba reciente, apenas la mitad de los estudiantes alcanzaron las marcas de referencia estatales para matemáticas e inglés, pero el tablero calificó el 80% de las escuelas en azul, verde y amarillo, los primeros tres de cinco colores totales en la clasificación.

Ese cambio -de la mitad de escuelas con pobre desempeño a convertirse súbitamente en exitosas- se debió en parte a esa curva de avances, pero también porque las nuevas clasificaciones se enfocan en el progreso de cada institución. Para hacer estos cálculos, el estado utilizó una nueva forma de referencia, llamada distancia de tres.

Anuncio

Pero volvamos un paso atrás. Cada año los estudiantes de California toman la prueba CAASPP. El estado toma los resultados tal cual y -con base en los umbrales que llama “puntuaciones de corte”- los divide en cinco grupos. El número 1 significa el grupo más bajo, el 5 el más alto y el 3 es el límite de la competencia. Por lo tanto, la distancia se mide a partir de ese 3.

La distancia de 3 de una escuela será positiva si su puntaje promedio sobrepasa la barra de competente, y será negativa si está por debajo. Estadistas y miembros de la Junta dicen que la distancia de 3 captura una fotografía más matizada del desempeño.

El proceso se asemeja al golf, en el cual los puntajes de los jugadores están sobre o por debajo del llamado ‘par’. Tal como la barra de competencia, un par es el número de tiros que un golfista bien preparado necesitará para poder completar un hoyo. El par varía para cada hoyo y curso, basado en su distancia y dificultad.

Por lo tanto, si un golfista termina su curso con un par de 70 en 75 golpes, su puntuación será de cinco sobre el par. En ello se asemeja a la distancia de tres, excepto que en el golf estar por debajo del par es mejor.

La diferencia entre la distancia de 3 y el color de clasificación en el tablero podría ser sorpresiva en la calificación de una escuela. Como puede verse debajo, es posible tener una distancia negativa de 3 -lo cual significa una puntuación promedio por debajo del nivel de competencia- pero clasificar en verde, la segunda categoría de desempeño más alta.

En algunos casos, las escuelas pueden saltar incluso a la categoría de color más elevada debido al progreso que han hecho.

Una de esas escuelas es Brooklyn Avenue Elementary, en el este de Los Ángeles. Las puntuaciones en la prueba de matemáticas de 2015-2016 mostraron que poco más de la mitad de sus estudiantes cumplían con los estándares estatales. Brooklyn, por lo tanto, obtuvo una distancia negativa de 3.

Sin embargo, debido a la curva generosa y el hecho de que Brooklyn mejoró 16 puntos en un año, obtuvo una calificación de color azul en matemáticas, lo cual podría ser confuso para los padres.

La directora del centro educativo, Nora González, aseguró sin embargo que no considera que eso sea un problema porque Brooklyn siempre supera a otras escuelas cercanas. Sin embargo, reconoció que “todavía hay un 48% [de los estudiantes] que no cumple con las expectativas, por lo que cual un margen de mejora”.

González atribuyó el crecimiento en el puntaje anual a las altas expectativas, las tutorías en áreas específicas y la entrega de Chromebooks a los estudiantes, para que puedan practicar las pruebas. “Mis maestros aún no saben acerca de estos colores”, expresó. “Estamos aquí para asegurarnos de que los estudiantes están aprendiendo, y hacemos lo mejor que podemos”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio