Anuncio

LAUSD busca maneras de enfrentar la pérdida de estudiantes en sus escuelas

GALA is an all-girls school in the Los Angeles Unified School District.

Share

Ante una disminución en la matricula estudiantil y un desafío cada vez mayor que implica el crecimiento de las escuelas charter o independientes, el martes el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), inicio un nuevo ciclo escolar, con la esperanza de resolver la disminución de estudiantes con 16 nuevas escuelas magneto.

El segundo sistema escolar más grande del país espera repetir el éxito que han tenido las escuelas magneto- en donde las calificaciones de los exámenes son altas y en donde hay una lista de espera muy diversa.

“Las escuelas magneto son una solución real”, dijo Richard Vladovic, miembro de la junta escolar. “Son una alternativa atractiva que los padres pueden escoger, y que ayudará a estabilizar las inscripciones e incrementarlas en muchos otros lugares. Las escuelas magneto están bajo observación para asegurarse de que logran los objetivos y el éxito académico”.

Anuncio

Vladovic añadió que además de supervisar los nuevos programas, Michelle King, la nueva superintendente de las escuelas de Los Ángeles también está abriendo más lugares en las escuelas magneto ya existentes y de inmediato los está poniendo a disposición de los estudiantes.

Menos de la mitad de los estudiantes que solicitaron entrar a una escuela magneto el año pasado, fueron aceptados en la que ellos escogieron.

Pero esa no es la realidad para todo el distrito, que ahora tiene 542,000 estudiantes en las escuelas que tiene bajo su administración. En general, la ‘gentrification’, el declive de inmigrantes y el crecimiento de escuelas charter han dado como resultado una disminución de cerca de 200,000 estudiantes desde el 2003.

Mientras tanto, la inscripción en las escuelas charter se ha incrementado a más de 101,000 estudiantes. Debido a que las escuelas independientes están bajo el control de sus propios consejos de administración y reciben financiamiento directamente del Estado, la gran mayoría contribuyen poco o nada a los programas y los costos heredados del LAUSD. Los grupos a favor de las escuelas charter están trabajando para expandir rápida y masivamente el número de escuelas charter locales.

Para los funcionarios del distrito, detener la pérdida de estudiantes inscritos es como apagar un incendio. Así que tal vez es especialmente apropiado que dos nuevas escuelas magneto- Banning High School en Wilmington y Wilson High en El Sereno - estén diseñadas para preparar a estudiantes que quieren ser bomberos.

“Ustedes son los futuros líderes de nuestro cuerpo de bomberos”, dijo a los estudiantes reunidos en el gimnasio de Banning, el capitán de bomberos de Los Ángeles, Eddie Mares, coordinador de programas para la juventud del departamento.

El año pasado alrededor de 67,680 estudiantes se inscribieron en escuelas magneto. El distrito añadió 7,943 espacios este año y planea 4,652 nuevos lugares para el próximo año.

Las escuelas de tipo magneto tienen un enfoque académico específico.

Originalmente comenzaron como parte de un plan supervisado por la corte del distrito, que fue adoptado en 1981, para promover la integración voluntaria.

“Todavía estamos tratando de integrar estas escuelas”, dijo Keith Abrahams, director ejecutivo del departamento de Servicios de Integración Estudiantil del distrito.

En las escuelas de tipo magneto del LAUSD se supone que hay entre un 30 % a 40 % de blancos, sin embargo, actualmente los estudiantes blancos representan sólo el 10 % de la matrícula total del distrito - y ya no son suficientes para poblar todas las escuelas. Casi el 75 % de los estudiantes del distrito son latinos.

Al principio las escuelas magneto fueron separadas porque el distrito les proporcionaba servicio de transporte desde los rincones más remotos del distrito escolar. Sin embargo, ya no se garantiza que todos los vecindarios reciban transportación para todas las escuelas magneto.

El año pasado, tres de cuatro estudiantes de escuelas magneto vivían afuera del vecindario en el que estaban ubicadas sus escuelas. Cerca de la mitad utilizaban el autobús escolar para llegar a la escuela.

Otras nuevas magneto este año incluyen a la escuela de artes visuales y escénicas en Henry Middle School, la de informática e ingeniería de diseño en Madison Middle y la de robótica en Mulholland Middle. Algunas escuelas magneto son para estudiantes súper dotados. Algunas otras reclaman tener un enfoque particular en ciencia, matemáticas y tecnología, que, por supuesto, también se ofrecen en las escuelas públicas tradicionales.

Hay incluso algunas magneto “residenciales” , que deben aceptar en primer lugar a los estudiantes que viven dentro del área.

El profesor de educación de la UCLA Gary Orfield está preocupado de que la verdadera misión de las escuelas magneto se vaya a desviar.

“Para que una escuela magneto cumpla realmente con su propósito, se debe traer a estudiantes que viven fuera del vecindario”, dijo Orfield, quien también dirige el Proyecto de Derechos Civiles de la universidad. “Muchas de estas escuelas magneto no son ni siquiera atractivas”.

Algunos observadores se preguntan si todos estos nuevos programas serán mucho más especiales de los que están reemplazando. Si acaso las escuelas adoptan el título de magneto para ganar prestigio, entonces podrían perderlo.

“Decir que algo es magneto no significa que sea así”, dijo Genevieve Siegel - Hawley, profesora asistente en Virginia Commonwealth University, que forma parte de un equipo que recibe fondos federales para analizar las escuelas magneto que tienen éxito. “Se requiere un gran trabajo de fondo y una gran cantidad de recursos”.

Le preocupa que las escuelas magneto hayan sido creadas principalmente para competir con las escuelas charter.

“La fuerza de las magneto reside en su capacidad de integración. Tenemos muy pocas herramientas y muy pocas conversaciones acerca de qué tan importante son para todos los niños. Quitar el enfoque principal de estas escuelas no cumple con la finalidad”, dijo Siegel- Hawley.

Las escuelas magneto no son la única estrategia del distrito. El sistema escolar también esta inaugurando la academia para niñas, Girls Academic Leadership Academy, para los grados de sexto al 12 , ubicada en Los Angeles High en Mid-Wilshire. El énfasis está dirigido a la tecnología. Por otro lado, una escuela de un solo género, Girls Athletic Leadership School, está abriendo sus puerta en Panorama City para grados de sexto a octavo.

En el recorrido anual por las escuelas seleccionadas para visitar durante el primer día de clases, las autoridades del distrito visitaron Fourth Street Elementary en el este de Los Ángeles en donde la matrícula se incrementó, incluso sin ser una escuela magneto.

Se había proyectado que la escuela perdería 40 estudiantes, esto dio como resultado la eliminación de dos profesores. Pero el martes, la directora Lupe Carrandi tenía 30 alumnos más que el año pasado. Ahora espera al menos conseguir un maestro de regreso.

Carrandi atribuyó el incremento a mejores resultados en las pruebas y a un mayor alcance de los padres de familia, algunos de los cuales obtuvieron permisos para sacar a sus hijos de las escuelas de sus vecindarios.

“Esta es una escuela con mucha historia”, dijo Carrandi. “Tenemos una buena reputación en la comunidad, y hemos tenido un aumento en las calificaciones de las pruebas en comparación con otras escuelas de la zona”.

El martes el distrito también trató de pulir sus perspectivas con la ayuda del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien apareció en Fremont High School en Florence con la superintendente Michelle King. Ambos con un plan de desarrollo para proporcionar un año gratuito de colegio comunitario a todos los estudiantes que se gradúen el próximo ciclo escolar. Los estudiantes del distrito también recibirán credenciales para la biblioteca de la ciudad.

Se espera que los estudiantes de las escuelas charter se beneficien de los esfuerzos de la ciudad. Y nueve nuevas charters están programadas para abrir este otoño.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio