Anuncio

Reitera su promesa de matrícula gratis en colegios comunitarios el alcalde de Los Ángeles

Share

A partir de 2017, Los Angeles College Promise ofrecerá un año de matrícula en los colegios comunitarios de Los Ángeles, a los estudiantes que se gradúen de una de las preparatorias del LAUSD y de cualquiera de las preparatorias charter

Ante un teatro repleto de alumnos,, el alcalde Eric Garcetti hace unos días reiteró su promesa de conceder un año de colegio comunitario gratuito para los graduados de las escuelas preparatorias a partir del año próximo.

En el interior del teatro El Camino, de Los Angeles City College, una banda tocaba mientras el personal distribuía camisetas promocionales a los estudiantes de preparatoria y a los del colegio comunitario que se encontraban entre la audiencia. En el escenario, los funcionarios electos se felicitaron mutuamente por el lanzamiento del plan, L.A. College Promise, y por captar la atención de su invitada de más alto perfil: Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden y una educadora de larga data. El programa, acordaron todos los presentes, posee un enorme potencial.

Anuncio

Pero cinco meses después de que el alcalde mencionara la propuesta de matrícula gratis en su discurso anual del ‘Estado de la ciudad’, había pocos detalles al respecto. Sin decir cómo se cubrirá el costo de la matrícula gratis en nueve colegios comunitarios de Los Ángeles, o cuáles serán los requisitos de elegibilidad, Garcetti colmó su discurso con aún más promesas. “Esto es más que sólo la matrícula”, dijo. “Se trata de libros, transporte y descuentos en nuestros autobuses y líneas de tren. Esto se trata de brindar consejería y apoyo”.

El anuncio de Garcetti, aunque breve en detalles, se asemeja a la propuesta del presidente Obama en su discurso del ‘Estado de la Unión’ de 2015, que ofreció dos años gratis de colegio comunitario a todos los estudiantes de los Estados Unidos. La iniciativa representa un intento directo del alcalde -quien ha sido criticado por no estar tan involucrado en la educación pública como su antecesor- de dar forma a la educación pública en la ciudad, mientras que le permite mantener una distancia segura del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), un sistema de 642,000 estudiantes, sobre el cual no tiene autoridad.

En su primer año, se espera que el programa cueste $3 millones. Según la oficina del alcalde, Garcetti ha recaudado $1.75 millones; el resto proveerá del Distrito de Colegios Comunitarios de L.A.

No está claro exactamente cuántos de los estudiantes de las escuelas públicas de Los Ángeles podrán beneficiarse de la propuesta del alcalde. En 2015, el sistema escolar público registró por lo menos 30,000 graduados. Aunque los funcionarios del distrito no pudieron brindar el número de graduados de la clase de 2016, sí se han jactado de la tasa de graduación del 75%, un récord en la historia moderna de la ciudad.

Michelle King, superintendente del LAUSD, afirmó que un 37% de la clase de 2015 continuó su educación en los colegios comunitarios locales. “Y ampliaremos ese porcentaje”, aseguró King en el acto del alcalde. “Nuestros alumnos ya no tendrán que preocuparse por la carga económica de asistir al colegio y podrán enfocarse en su educación. Tendrán un lugar en un colegio comunitario de Los Ángeles”.

Los alumnos de las charter de Los Ángeles también podrán participar en el programa, anticiparon los funcionarios del distrito.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio