Piden renuncia de acusado de cargos criminales de escuelas de Los Ángeles

Padres de alumnos pidieron la renuncia de Refugio Rodríguez de la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), quien enfrenta cargos relacionados con "lavado de dinero de campaña".

"Rodríguez enfrenta muchas acusaciones y cargos criminales para ofrecer a nuestras escuelas y a nuestros niños la atención que merecen", aseguró Brenda Del Hierro, una de las madres de alumnos que protestaron frente a la corte en la que el hispano tenía una audiencia.

Rodríguez, de 46 años, fue acusado en septiembre pasado de "conspiración, perjurio y obtención y presentación de un documento falso o modificado", al destinar 25,000 dólares de sus fondos a su campaña encubriéndolos como donaciones de particulares.

"Necesitamos miembros de la Junta Escolar que puedan realmente estar enfocados", indicó Del Hierro al asegurar que "hay una gran cantidad de trabajo que tiene que hacerse dentro del LASD".

Rodríguez, quien renunció a la presidencia del LASD en septiembre, pero sigue siendo parte de la junta, se declaró "no culpable" de los cargos.

Adicionalmente, la cadena de escuelas Partnership to Uplift Communities, que Rodríguez ayudó a fundar, presentó una denuncia por conflicto de intereses contra el funcionario.

Estas Escuelas PUC, como son conocidas, acusan a Rodríguez de transferir más de 285,000 dólares de fondos públicos destinados a las escuelas a dos negocios privados en los que tenía participación.

Según la queja, en 2014 Rodríguez firmó "más de una docena de cheques" en las que pagó 265,000 dólares a una organización no lucrativa de la que era presidente y director ejecutivo.

Igualmente firmó dos cheques por un total de 20,400 dólares a una consultoría con la que también estaba involucrado.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°