Anuncio

Líderes religiosos y activistas exigen “acción” a presidente de Guatemala

Share

nmigrantes y activistas de Los Ángeles, en California, exigieron hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que actúe ante el creciente problema de inseguridad y violencia que enfrenta el país centroamericano.

“Vinimos a exigirle al presidente Morales que invierta en el país para que la gente no tenga que abandonar su hogar y que establezca una política a favor del migrante, porque no existe”, dijo a Efe el obispo Juan Carlos Méndez, de las Iglesias para la Acción en Los Angeles

El presidente guatemalteco participó los pasados días en una cumbre sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami (Florida), tras lo cual se trasladó a Los Ángeles, para entablar reuniones con miembros de la comunidad de ese país asentada en la costa oeste de EEUU.

Anuncio

Desde Nevada, guatemaltecos como Marvin Otzoy se hicieron presentes en Los Ángeles, en donde el presidente mantuvo reuniones en el Consulado de ese país, para pedirle más apoyo a la comunidad inmigrante.

“Vengo a pedir consulados móviles que lleguen a las regiones donde están nuestros indocumentados, por que con el gobierno de Trump es muy difícil exponerlos a que viajen a Los Angeles por un tramite”, aseguró.

El Gobierno de Morales inauguró hace poco sede propia para su misión consular en esta ciudad y anunció la creación de otras decenas de oficinas en el país, pero los activistas creen que antes que hacer inversiones en nuevos edificios se deben solucionar problemas tan sencillos como la falta de pasaportes, aseguró Méndez.

Tanto Otzoy como Méndez creen que la política migratoria es nula en Guatemala y que no existen iniciativas sobre asesoría a favor de los guatemaltecos en el exterior ni para desarrollar un programa para deportados.

Algunos inmigrantes originarios de este país centroamericano se apostaron hoy en los exteriores de la sede consular para protestar por la sola presencia del mandatario en la ciudad.

“Guatemala es fabricante y exportador de pobres, los que estamos aquí hemos sido obligados a salir por la miseria y la violencia y este Gobierno no hace nada”, dijo entre lágrimas Aracely Guerrido, quién sostenía un cártel pidiendo la renuncia de Morales.

Muchos de los manifestantes denunciaron además el “silencio” de la Presidencia de Guatemala en torno a la muerte de 41 niñas de un centro de menores en el municipio de San José Pinula, y que se incendió el pasado mes de marzo.

Los activistas advirtieron que cuentan con ayuda de la congresista de la Cámara de Representantes Norma Torres, la primera de origen guatemalteco que llega al Congreso en Washington, para lograr que Guatemala tome “acciones reales” a favor de la comunidad inmigrante.

“Morales llegó al poder con apoyo de los migrantes y sino toma acción, vamos a tomar acción nosotros”, sentenció Mendez.

Anuncio