Anuncio

Centroamérica y México buscan mitigar los efectos del cambio climático en los cultivos

Share
EFE

Expertos de Centroamérica, República Dominicana y México buscan desde hoy en El Salvador una serie de acciones para mitigar los efectos del cambio climático en los cultivos de la región.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con sede en San Salvador, informó que entre este jueves y el 27 de julio se desarrolla el Cuarto Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos.

“Urgen acciones para mitigar los efectos de la variablidad climática y otros fenómenos que afectan al sector agropecuario, por ello estamos reunidos”, afirmó el director ejecutivo del Oirsa, Efraín Medina, quien señaló que la mayoría de los habitantes de la región viven de la agricultura y acuicultura.

Anuncio

El Oirsa apuntó que en el encuentro, que reúne a funcionarios de más de 20 organismos internacionales, se analizarán investigaciones para “prevenir plagas como la roya y enfermedades como la influenza aviar”.

También “se proyecta proponer y establecer mecanismos de coordinación y armonización en materia de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos” con el “apoyo a los ministerios y secretarías de agricultura y ganadería”.

Apuntó que “los organismos internacionales persiguen fortalecer el trabajo de los estados en el afán de potenciar sus capacidades en la producción de alimentos sanos e inocuos y el fomento al comercio del sector agropecuario”.

Esta reunión se da en momentos en los que El Salvador vive una de las sequías más fuertes de su historia reciente y que ha causado la pérdida de 2,13 millones de quintales de maíz, uno de los principales granos de la dieta salvadoreña.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró el pasado 24 de julio una alerta roja en 143 municipios afectados por la sequía extrema para “brindar asistencia humanitaria a los afectados” en el centro y oriente del país.

Anuncio