Anuncio

América Central cree que su prosperidad es la mejor inversión para EEUU

Share

Los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, consideraron hoy que su prosperidad es la mejor inversión para Estados Unidos y el mejor garante de la estabilidad de la región en términos económicos y de seguridad.

“Una Centroamérica prospera es la mejor inversión de EE.UU. para su pueblo”, dijo hoy el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al comienzo de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, de la que son anfitriones los Gobiernos de EE.UU. y de México.

El presidente hondureño consideró que los países de la región tienen “una responsabilidad compartida pero diferente” para apoyar el desarrollo de Centroamérica.

Anuncio

“Tenemos una responsabilidad compartida y en Honduras estamos mejorando como país”, subrayó Hernández, quien aseguró que la tasas de homicidios han bajado sustancialmente en los últimos años gracias al esfuerzo de las fuerzas de seguridad y de la colaboración de Colombia, a quien agradeció su ayuda.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo a los empresarios presentes en la reunión que existen muchas posibilidades para invertir en su país y expresó su deseo de que en la cumbre se traten temas de combate a la corrupción, inversiones en turismo y fortalecimiento del estado de derecho.

“Seguimos en lucha contra la corrupción y trabajamos en inversión para eliminar la pobreza”, resaltó.

Además, el mandatario dijo que la inmigración irregular divide a las familias guatemaltecas y consideró que es crucial que los países del continente americano trabajen juntos para lograr la prosperidad de la región y combatir la violencia, producto en gran parte del narcotráfico, según dijo.

“Si permanecemos unidos, no nos van a devorar”, resaltó Morales al finalizar su discurso.

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, destacó que los países están “obligados a repensar” su futuro para los próximos “diez, veinte años” con el fin de trabajar juntos, no solo entre naciones sino entre los distintos sectores de la sociedad, incluyendo al empresariado y a la sociedad civil.

Ortiz consideró que es una oportunidad que no se puede perder y resaltó que el “mejor método” en la región para alcanzarlo será la democracia y el “diálogo político”.

“Trabajando juntos elevamos la posibilidad de éxito para crear más y mejores oportunidades, más empleo, más inversión social y más seguridad”, indicó.

Convocó a la región a llevar a cabo un proceso de simplificación, eliminación y estandarización regional de trámites, así como a facilitar el comercio y la unión aduanera.

De igual forma, resaltó la importancia de adelantar proyectos regionales como la creación de la política marco a escala regional de movilidad logística, infraestructura, transporte y puertos.

En ese mismo sentido, llamó a la diversificación y a la integración y optimización de la matriz energética regional.

La cumbre que se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado por fondos de Estados Unidos.

Anuncio