San Diego emite citatorios a indigentes por hepatitis

Associated Press

Como parte de un intento de higienizar barrios para controlar la propagación de hepatitis A, la ciudad de San Diego emitió citatorios y despejó una calle céntrica donde cientos de personas sin hogar acampaban de forma regular.

Los funcionarios pidieron a las personas desalojar las calles y cuadras cercanas, en donde era común ver toldos y carpas alineadas en las aceras, así como una zona cerca de una rampa para tomar la autopista, dijo el miércoles el policía Scott Wahl. Aquellos que se niegan reciben citatorios y los que se resisten aún más son arrestados. En las últimas dos semanas, la policía ha emitido unos 50 citatorios por semana, de los 30 a la semana que emitía antes de estas medidas, dijo Wahl.

Las medidas se implementaron para aumentar la efectividad de las labores de limpieza que incluyen lavar las calles a presión y la instalación de estaciones para lavarse las manos, dijo Wahl. El condado de San Diego lucha actualmente contra un brote de hepatitis A, una enfermedad hepática contagiosa que ha matado a 17 personas e infectado a 461 más, entre ellas más de 300 que han tenido que ser hospitalizadas.

"El problema es que aún no tomamos control de este brote y no podemos dejar que las personas regresen y vuelvan a infectar áreas que acabamos de limpiar", dijo Wahl.

La población de personas sin techo, que con frecuencia carece de acceso a sanitarios o duchas en condiciones favorables, ha sido el más afectado desde que inició el brote en noviembre.

No se sabe a dónde se fueron las personas que estaban en la calle del centro. Muchos sospechan que se dispersaron a otras partes de la ciudad.

Bob McElroy, de la asociación sin fines de lucro Alpha Project, dijo que trabaja para abrir una zona para acampar a corto plazo y proveer de pequeñas tiendas de campaña a más de 200 personas en el centro, además de baños, duchas e instalaciones para lavar ropa.

La hepatitis A se contagia cuando alguien entra en contacto con las heces de una persona infectada, a veces cuando las manos no se lavaron adecuadamente después de usar el baño o cambiar pañales, y el virus entonces se extiende a alimentos u objetos. También puede propagarse a través de relaciones sexuales o al compartir artículos para drogarse.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group