Anuncio

Nombramiento de Becerra como fiscal en California podría influir en la contienda para gobernador

Share

El nombramiento del congresista Xavier Becerra como nuevo fiscal general de California, el primer hispano que ocupa este cargo, traerá implicaciones políticas en la carrera por la gobernación del Estado Dorado, advirtieron hoy expertos.

Estos ven que la llegada del demócrata a uno de los cargos con más poder del estado podría obstaculizar las aspiraciones del exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, para convertirse en el primer gobernador hispano de California.

Villaraigosa, anunció el pasado 10 de noviembre su intención de presentarse a gobernador de California, en una elección que se decidirá en 2018, con la promesa de “reconstruir la clase media” del estado.

Anuncio

“Creo que es un movimiento de Jerry Brown para lograr que Becerra apoye a Gavin Newsom, que es la carta del gobernador para que lo reemplace”, aseguró a Efe Octavio Pescador, profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Becerra, llegará a la Fiscalía General de California, tras estar 24 años en el Congreso federal representando al distrito 34 de Los Ángeles.

Para Raphael J. Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown de Asuntos Públicos de la UCLA, el congresista pertenece al grupo de líderes demócratas fuertes y tiene en el país una gran trayectoria que perdió visibilidad tras la elección de Donald Trump como presidente.

“Para Becerra este nombramiento es fantástico porque lo vuelve a poner en el centro de la política de California”, advirtió Sonenshein,

En una entrevista con NBC, Becerra eludió responder si se lanzaría en 2018 como candidato para convertirse en gobernador o senador federal.

Sonenshein no descarta ningún movimiento del demócrata, y aseguró que en elecciones todos son competencia de todos, sin importar que pertenezcan al mismo partido, y que Becerra sería una fuerte competencia para Villaraigosa

“Hay que recordar que ellos ya tienen una historia, cuando Villaraigosa fue candidato a alcalde de Los Ángeles, Becerra era su contendiente. La historia se puede repetir”, aclaró.

No obstante, Pescador cree que Becerra sí buscaría el Senado federal, ya que tiene mayor experiencia como legislador, mientras que su apoyo a uno de los candidatos a gobernador podría hacer una gran diferencia en los votos del sur de California.

Los dos catedráticos coinciden en que Becerra llegó a un puesto de gran influencia y vitrina de política nacional, donde se podría convertir en la persona que luche por defender los derechos que se han ganado y que el próximo Gobierno podría tratar de acabar.

“Se puede convertir en un defensor de inmigración, del cambio climático, de la salud, de todo una política progresista que favorece a los latinos”, insistió Pescador.

Sonenshein auguró un muy buen desempeño de Becerra en el cargo, pero advirtió que el tiempo que tendría para destacarse como fiscal general de California podría no alcanzarle para asegurar que gane en la elección del 2018.

Kamala Harris, la actual Fiscal, sirvió 5 años en su puesto que le permitió lanzarse y ganar el puesto de senadora, el pasado 8 de noviembre, tras derrotar a su contendiente, también demócrata, la hispana Loretta Sánchez.

“Aquí, lo importante es entender estos movimientos políticos y ver como nuestros líderes se van formando para que cuando sea tiempo de elegir ya tengamos una educación cívica”, concluyó Pescador.

Anuncio