Anuncio

Historia: Nuevo mural en Chicano Park refleja la historia y promueve la unión

Share

Uno de los murales más grandes en la historia reciente del Chicano Park comenzó a materializarse hace días bajo el liderazgo de la artista Alicia M. Siu, con la ayuda de los miembros de la comunidad del Barrio Logan.

El bosquejo inicial del mural se delineó en un enorme lienzo dentro de la galería Bread & Salt, y en el transcurso de los próximos meses, los residentes trabajarán con Siu para completar la pintura antes de que finalmente se instale en el Chicano Park Herb Garden.

El jardín es un espacio abierto establecido en 2015 para promover el esparcimiento de la comunidad y una vida saludable. No es una tarea fácil pintar un nuevo mural en el parque, ya que requirió un poco de cooperación entre el Comité Directivo del Chicano Park, la Coalición de Salud Ambiental y los vecinos locales.

Anuncio

Siu, originaria de Honduras, enfoca su práctica artística en la historia, incluidas las generaciones anteriores y las que vendrán después.

A través de este mural, Siu tiene como objetivo contar la historia del Barrio Logan, a la vez que invita a los jóvenes a ser cuidadores de su entorno.

La rica historia del Barrio Logan se mantiene viva en esta reciente adición al parque. El contenido del mural fue conceptualizado durante una serie de talleres comunitarios, donde sugirieron y discutieron diversas ideas. Siu fue responsable de combinar los conceptos finales en una visión unificada.

A través de la creación del mural, Siu tiene cuidado de enfatizar la importancia de sus colaboradores. Como artista y como persona con mentalidad comunitaria, tiene precaución de no atraer demasiada atención sobre sí misma.

Tal vez porque los murales tienen una historia tan rica en el sur de California, algo que ella está ansiosa por continuar.

Los murales son mucho más que piezas decorativas diseñadas para ambientar un área. Son una representación visual de la voz de una comunidad.

En este caso particular, el mural simboliza la historia de los kumiai (nativos californianos de los condados de San Diego e Imperial y Baja California) y una solución ambiental para un futuro sostenible. El título del mural es: “Haawka: Permite que el fuego en tu corazón arda con brillo”, el cual es un saludo tradicional Kumiai.

Las imágenes del mural se centran en un roble que ilumina una explosión de luz radiante. El árbol representa vivir en armonía con la tierra, ya que las bellotas de los robles eran una fuente importante de alimento para el kumiai.

En el lado izquierdo del mural, varias generaciones de kumiais están representadas por individuos de distintas edades, que representan generaciones sin que aludan a personas específicas.

Como empujado hacia la esquina superior izquierda de la composición, hay un malvado hombre de negocios y otras representaciones de avaricia corporativa, que tienen como objetivo interferir con la forma de vida de la comunidad.

Siu compartió que la buena serpiente que crea esperanza y la serpiente mala que crea estragos fueron una base conceptual para construir la composición.

En comparación, el lado derecho del mural avanza por el presente y hacia un futuro más esperanzador. Por este lado, los miembros de la comunidad están trabajando juntos y la vida marina nada en un océano saludable.

Los arqueólogos creen que las tribus kumiai ocuparon regiones en el sur de California durante 12 mil años, un detalle que enfatiza la importancia de preservar la cultura kumiai en nuestras comunidades.

Proyectos como este no solo ayudan a preservar las historias locales, sino que además alientan a las generaciones futuras a formar parte de esta narrativa.

Esta aventura, junto con la reciente aprobación del Concejo Municipal para la creación del Museo y Centro Comunitario Chicano Park, son momentos significativos en la historia del Chicano Park.

La importancia del mural es doble: celebra la rica historia del Barrio Logan a la vez que promueve un mensaje de unidad y resiliencia.

Daichendt es profesor de historia del arte en Point Loma Nazarene University.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio