Anuncio

Exasambleísta hispano de California condenado a un año cárcel por corrupción

Share

El exasambleísta hispano de California, Tom Calderón, fue condenado hoy a un año de cárcel por ayudar a su hermano el senador Ron Calderón a lavar dinero de sobornos recibidos de agentes encubiertos del FBI, informó hoy la Fiscalía de California.

La juez de Distrito, Christina Snyder, emitió la sentencia contra Calderón luego de que éste se declarara culpable el pasado 6 de junio de un cargo de lavado dinero y admitiera su participación para esconder dinero procedente de sobornos.

La juez Snyder ordenó que medio año de la sentencia de Calderón, de 62 años, y quien luego de ser representante a la asamblea se dedicara a trabajar como consultor político, fuera cumplida en una prisión federal y el otro medio año en detención domiciliaria.

Anuncio

Tom Calderón ayudó a su hermano Ron Calderón, de 59 años, y en ese momento senador estatal de California, a lavar dinero de sobornos que el legislador recibió con el compromiso de apoyar medidas legislativas.

Según la investigación y las declaraciones de culpabilidad de los hermanos Calderón, en 2013 Tom depositó en una cuenta de su empresa 30.000 dólares de un soborno que su hermano Ron recibió de dos agentes encubiertos.

El dinero se pagó con el compromiso de que el senador impulsara medidas para favorecer la industria cinematográfica de Hollywood.

Seguidamente, Tom expidió un cheque por valor de 9.000 dólares a nombre de la hija de Ron.

“Tom Calderón estaba completamente consciente de los pagos de sobornos a su hermano y de que éste había aceptado un trato ‘de toma y dame’ con los agentes encubiertos”, afirmó hoy Eileen Decker, fiscal del Distrito Central de California.

“La sentencia de hoy envía el mensaje de que aquellos interesados en usar su acceso a las oficinas públicas para obtener beneficios personales serán llevados a responder por sus acciones”, afirmó Deirdre Fike, director asistente a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.

Ron Calderón, quien se declaró culpable el 21 de junio de aceptar sobornos, tiene programada una audiencia de sentencia con la juez Snyder para el próximo lunes.

Anuncio