Anuncio

California firma ley para tener estudios étnicos en educación secundaria

California firma ley para tener estudios étnicos en educación secundaria de California.

California firma ley para tener estudios étnicos en educación secundaria de California.

(Richard Vogel / AP)
Share

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy como ley la iniciativa AB2016 que establece la implementación de estudios étnicos en el currículo de los grados 9 a 12 de educación secundaria en California.

La norma impulsada por el asambleísta demócrata Luis Alejo y que figuraba entre las prioridades del Caucus Legislativo Latino del estado, comenzará a ser aplicada en el año académico 2020-2021.

“El gobernador Jerry Brown acaba de firmar mi ley marco AB2016 para crear el primer Modelo Curricular Estatal en Estudios Étnicos”, anunció hoy Alejo en su cuenta de Twitter destacando que, con la medida, California lidera el país en ese tema.

Anuncio

La ley requiere que “la Comisión de Calidad Instruccional de California desarrolle y que la Junta Estatal adopte, modifique o revise un modelo curricular en estudios étnicos”.

La misma comisión deberá motivar a las instituciones de educación secundaria con los grados de noveno a décimo segundo -que no ofrezcan otros cursos similares- para adoptar el currículo como modelo.

El modelo curricular para los estudios étnicos deberá ser presentado por la Comisión antes del 31 de diciembre de 2019, mientras la Junta Estatal deberá adoptarlo a más tardar el 31 de marzo de 2020.

“Se ha encontrado que tanto los estudiantes de color como los estudiantes blancos se benefician, tanto académicamente como socialmente de los estudios étnicos”, afirmó la investigadora Christine Sleeter del Colegio de Estudios Profesionales de la Universidad Estatal de Monterrey, al presentar en 2011 un informe al respecto.

En la actualidad, algunos distritos escolares de California como el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el de Montebello y el de El Rancho requieren que sus estudiantes tomen cursos de estudios étnicos.

El pasado julio, 55 estudiantes de la preparatoria El Rancho de Pico Rivera completaron satisfactoriamente los requisitos del primer curso de Estudios Étnicos realizado en California que otorgó créditos académicos para la universidad.

El profesor Armando Vázquez Ramos de la Universidad Estatal de California Long Beach, promotor de la iniciativa, destacó la importancia de los estudios al referirse al Distrito Escolar Unificado El Rancho que adoptó el programa en 2014.

“Después de más de 45 años de existir el programa sobre estudios étnicos en las universidades nunca se había dado a cabo en las escuelas públicas en California”, detalló a Efe Vázquez Ramos.

Anuncio