Anuncio

Acosado por las consecuencias de sus comentarios sexuales inapropiados, el regente de UC Norman Pattiz anunció su retiro

Share

El regente de la Universidad de California, Norman Pattiz, quien fue acosado por los comentarios sexuales inapropiados que efectuó el año pasado, anunció su retiro el jueves pasado, después de 16 años de servicio.

Pattiz, presidente de Courtside Entertainment Group, le dijo a The Times que su decisión no estaba motivada por la creciente presión de sus colegas regentes y estudiantes de la UC en pos de una acción disciplinaria adicional después de los comentarios sexuales inapropiados que efectuó a una podcaster el año pasado.

En tono de broma, Pattiz le había preguntado a Heather McDonald, una comediante de Los Ángeles, si podía sostener sus pechos mientras grababa un comercial de sujetadores en su estudio PodcastOne, en mayo de 2016. Después de que la mujer repitiera esos comentarios en su programa “Juicy Scoop”, cinco meses después, Pattiz se disculpó. También tomó una capacitación en prevención del acoso sexual, como ahora se requiere para todos los regentes en el marco de una política más estricta de ética y mala conducta, generada a raíz de este incidente.

Pattiz, de 74 años, declaró el jueves que no fue presionado para que se jubilara sino que quería pasar más tiempo en otras cuestiones, incluyendo un viaje a Machu Picchu junto con su esposa, Mary. “No tengo nada de que avergonzarme”, aseguró el jueves. “Mi conciencia está limpia. Sólo quiero llevarme 16 años de grandes recuerdos y seguir adelante”.

Anuncio

Pattiz fue designado como regente por el gobernador Gray Davis, en 2001. En 2014, el gobernador Jerry Brown lo nombró nuevamente para un mandato de 12 años. El exfuncionario dejó su huella como líder de la supervisión universitaria de los laboratorios nacionales Lawrence Berkeley, Lawrence Livermore y Los Álamos.

En una carta destinada al presidente de la junta, George Kieffer, Pattiz resaltó que aceptó el segundo mandato para darle tiempo a los regentes en su búsqueda de un sucesor que encabece el comité de supervisión de los laboratorios nacionales. Su renuncia será en febrero, cuando la regente Ellen Tauscher asuma la presidencia del comité y las LLC que administran dos de los laboratorios.

“Pocas personas entienden la enorme responsabilidad que asumimos en relación con nuestros laboratorios nacionales, y durante tantos años has sido la persona clave de la universidad”, escribió Kieffer en su respuesta a Pattiz. “Después de tantos años, te mereces un descanso”.

El regente estudiantil Paul Monge acogió con satisfacción las noticias y dijo que los alumnos presionaron para lograr la renuncia de Pattiz durante meses. “La presencia continua del regente Pattiz en la junta no concuerda con el compromiso de la UC de abordar la cultura del acoso y la violencia sexual en nuestros campus” destacó en un texto.

Monge, acompañado por dos regentes ex officio, el vicegobernador Gavin Newsom y el superintendente de Instrucción Pública del estado, Tom Torlakson, también presionaron en pos de una sanción más enérgica.

Los tres enviaron a Kieffer y a la presidenta de la UC, Janet Napolitano, una carta a fines de noviembre, en la cual expresaron su “profunda preocupación” por los comentarios sexualmente inapropiados de Pattiz y por una demanda por despido injustificado presentada por una exempleada de PodcastOne. También criticaron a Pattiz por decir que los alumnos de la UC debían sentir “vergüenza de sí mismos” al pedir su renuncia.

Kieffer, en su respuesta del 6 de diciembre, afirmó a los regentes que no se planeaba ninguna otra acción sobre Pattiz, aunque continuaría supervisando el litigio en curso.

Monge, Newsom y Torlakson prepararon un nuevo borrador para solicitar formalmente a Kieffer que permita a los regentes en la reunión de enero votar para investigar a Pattiz; el documento finalmente no se envió porque éste anunció su retiro antes.

“Nada de eso tuvo que ver con mi decisión de retirarme”, indicó Pattiz, y agregó que los regentes no tenían el poder de investigarlo sin su consentimiento, algo a lo cual nunca hubiera accedido. “Mi actitud es que han pasado 16 años, los laboratorios están atendidos y este es el momento de irme”.

Además de su trabajo con los laboratorios, Pattiz destacó que estaba orgulloso de sus esfuerzos para obtener la aprobación de la junta de una declaración de principios contra el antisemitismo y otras formas de intolerancia.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio