Anuncio

No es muy conocida, pero es peligrosa: la falla sísmica de Los Ángeles y Pasadena

Share

Autoridades de California han delineado un nuevo tramo de una falla sísmica al noreste de Los Ángeles, una abertura que podría causar grandes daños en el corazón del área metropolitana.

La falla de Raymond ha sido durante mucho tiempo conocida como una falla potencialmente peligrosa para Los Ángeles y el Valle de San Gabriel; fue la misma que causó el terremoto de magnitud 4.9 en Pasadena, en 1988, dijo Tim Dawson, geólogo del California Geological Survey (CGS).

Pero es una falla que puede causar un gran daño. El terremoto ocurrido en 1988 literalmente arrojó a la sismóloga Lucy Jones de la cama. "El movimiento incrementaba", recordó Jones recientemente. "Fue el movimiento telúrico que me ha causado más miedo".

Esta falla es capaz de producir un temblor mucho peor, que podría causar un terremoto tan grande como de magnitud de 7 grados Fahrenheit.

La falla de Raymond corre a lo largo de Glassell Park, por abajo de la autopista 2 y el bulevar Eagle Rock; además de los bulevares paralelos de York y Highland Park. (California Geological Survey)

Mapa de la falla Hollywood»

Un peligro conocido

Las fallas sísmicas son grietas gigantes en la superficie de la Tierra; Una línea límite, entre placas tectónicas cambiantes. Cuando un gran terremoto llega a una falla como la de Raymond, las placas se mueven repentinamente en direcciones opuestas a lo largo de la abertura.

La falla de Raymond ha sido conocida desde hace mucho tiempo por los expertos, y gran parte de ella fue delineada en los años 70 por el estado. El 15 de junio, el California Geological Survey publicó un mapa revisado de la falla de Raymond.

Los cambios más significativos involucraron extender la falla hacia el oeste, agregando áreas de Glassell Park, Eagle Rock y Highland Park a la zona de fallas de Raymond. La zona de la falla también se movió más al sur en Highland Park.

En el Valle de San Gabriel, los cambios en la llamada zona de riesgo de Alquist-Priolo fueron menores.

Cualquier persona que busque construir una nueva estructura con ocupación humana cerca de una falla sísmica, es necesario que realice pruebas para determinar si estarían construyendo directamente sobre la grieta.

La ley estatal generalmente prohíbe la construcción de nuevos edificios directamente sobre una falla sísmica.

California Geological Survey actualizó los mapas de la falla Raymond

La falla Raymond corre a lo largo de Highland Park en el sur de Pasadena; es la área donde la autopista 110 cruza bajo la avenida Fair Oaks. (California Geological Survey)

‘Es una falla activa’

Un gran terremoto en la falla de Raymond podría producir daños catastróficos a nivel local. También es posible que se rompa casi simultáneamente con la falla de Hollywood. “Esto es una falla sísmica justo en el área urbana", dijo Dawson. "Es una falla activa. Hay muchos edificios cerca de ella”.”

Ronald Cloutier recoge pedazos de vidrio, mientras que Javier Serrano barre en la oficina Diversified Maintenance Service luego de que un temblor de 5 grados ocurriera en el sur de Pasadena en 1988. (Bill Hormell / United Press International)

Comunidades vulnerables

Los Ángeles ha tomado medidas para reducir la amenaza de terremotos; Los líderes de la ciudad en 1981 ordenaron que los edificios de ladrillo fueran readaptados o demolidos y en 2015 aprobaron una nueva ley que exigía que los apartamentos de madera y los edificios de concreto fueran modificados.

Los suburbios de Los Ángeles están muy retrasados.

El sur de Pasadena recientemente decidió darle una nueva revisada a los edificios de ladrillo y se enteró de que casi la mitad de las 60 estructuras - incluyendo tiendas, restaurantes, apartamentos e iglesias - no fueron adaptadas.

El año pasado, el Ayuntamiento votó para exigir el resto de los arreglos, dando a los propietarios un plazo de 2 años y medio para cumplir con la ley una vez que reciban la nueva orden para hacerlo.

También en problemas: Aparte de L.A., Santa Monica y West Hollywood, la mayoría de las ciudades en todo el condado de Los Ángeles no han ordenado la adaptación de los edificios de apartamentos de madera con suelos débiles que sirven como cocheras o garajes. Tales apartamentos que son vulnerables, también son comunes en toda la región y están construidos encima de la falla, como en el sur de Pasadena y Alhambra.

Dieciséis personas murieron cuando se colapsó un edificio de apartamentos durante el terremoto de magnitud -6.7 grados en Northridge en 1994.

La falla Raymond cruza Lacy Park y el campus de la biblioteca Huntington, en San Marino. (California Geological Survey)

Los terremotos causados por la falla Raymond crearon lagos y colinas de la zona

La evidencia de la culpa ha sido clara para los geólogos durante décadas. Los estanques del Parque Lacy de San Marino fueron creados por la falla sísmica, resultado del hundimiento de la tierra a consecuencia de los terremotos pasados, dijo Dawson.

Los terremotos del pasado también crearon las colinas que ahora forman parte del Arboretum & Botanic Garden, en Arcadia, en el Condado de Los Ángeles, así como las que dan las principales vistas en la Biblioteca Huntington, hogar de una finca histórica, biblioteca, colección de arte y jardines establecidos por el magnate del ferrocarril Henry Huntington.

“La biblioteca de Huntington está situada en el lado elevado de la falla de Raymond. Cuando los Huntington se mudaron allí, lo hicieron porque tenía una bonita vista - esa vista fue creada por la falla”, dijo Dawson. "Durante muchos terremotos, esa colina se ha hecho más grande".

La falla Raymond cruza el Jardín Botánico en Arcadia, en el condado de Los Ángeles. (California Geological Survey)

Una falla sísmica de movimiento lento

Comparado con las fallas más rápidas en el estado, la falla de Raymond se mueve lentamente. Digamos que se mueve a una décima parte de la velocidad de la falla de San Andrés, dijo Dawson.

Eso significa que la falla de Raymond no se rompe tan a menudo como el San Andrés, un tramo al norte de Los Ángeles que se cree experimenta un terremoto grande cada 100 años en promedio. Esa sección de la falla causó un terremoto de magnitud 7,9 grados en 1857.

Los científicos sospechan que la última vez que la falla de Raymond produjo un terremoto, de magnitud de 6 grados o superior, fue hace mil o dos mil años atrás. Ellos creen que tales eventos ocurren cada pocos miles de años en promedio.

Pero los terremotos no suceden como un mecanismo de relojería, y los científicos no pueden decir con certeza cuando la falla de Raymond se romperá de nuevo.

La falla Raymond cruza la ciudad de Monrovia. (California Geological Survey)


UPDATES:

10:55 a.m.: This post was updated with a comment from seismologist Lucy Jones.

This post was originally published at 9:10 a.m.

Anuncio