Anuncio

Influenza: Reportan la quinta muerte de la temporada

A Romanian gets vaccinated against swine flu in an underground pedestrian passage at University Square in Bucharest on Jan. 11, 2010.
(DANIEL MIHAILESCU / AFP/Getty Images)
Share
San Diego Union-Tribune

La gripe cobró a su quinta víctima de la temporada la semana pasada, según el último informe de influenza publicado por el departamento de salud del condado.

Un hombre de 91 años con gripe y otros problemas médicos subyacentes murió el 13 de diciembre.

El condado no identificó al paciente, y solo dijo que vivía en la parte central de la región y que había recibido su vacuna contra la gripe este año.

Cada una de las cinco víctimas de la gripe tenía otros problemas médicos que contribuyeron a su deceso. Sus edades oscilan entre 85 y 100 años. Tres eran hombres y dos eran mujeres. Tres no fueron vacunados.

Anuncio

Aunque todavía es prematuro, la temporada de gripe de San Diego ha mostrado una fortaleza significativa. Con 563 casos reportados la semana pasada, el total de la temporada es de 1646, cuatro veces más que en la misma semana del año pasado y más de cinco veces el promedio anterior de tres años, según el último informe publicado el miércoles.

El aumento temprano en el volumen de casos, que es el más grande registrado desde el epidémico año 2009-2010, no parece haber causado un aumento similar en la actividad de vacunación.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), solo dos de cada cinco adultos y niños se vacunaron contra la gripe este año.

De acuerdo con el sitio web nacional de seguimiento de la gripe de los CDC, California es uno de varios estados que experimenta una actividad generalizada de la gripe este año. La cantidad de pacientes de emergencia que mostraron síntomas parecidos a los de la gripe en el condado de San Diego aumentó a 5 por ciento la semana pasada.

Es difícil decir cómo se compara con el resto del estado o la nación en su conjunto, porque los informes semanales a nivel estatal y nacional sobre la gripe aún no se han publicado.

Sin embargo, al repasar dos semanas, se observa que el 4 por ciento de las visitas a la sala de emergencias de San Diego presentaban síntomas parecidos a los de la gripe en comparación con un promedio estatal de 2.6 por ciento y un promedio nacional de 2.7 por ciento.

Sisson escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego

Anuncio