Anuncio

Inician campaña por el voto de la mujer zacatecana

Share

Mediante cursos, talleres y conferencias sobre derechos políticos, electorales y de plena ciudadanía la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) promocionarán los derechos electorales de las zacatecanas radicadas en California.

Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del IEEZ y Omar Martínez Escobedo, Presidente de la Federación firmaron (este miércoles) el Convenio de Colaboración donde participará la organización cuyas actividades iniciaron en 1960 en Los Ángeles.

Durante la firma del Convenio, Elisa Flemate Ramírez, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ, dijo que el objetivo es que las mujeres zacatecanas que radican en Estados Unidos conozcan sus derechos que como ciudadanas mexicanas y zacatecanas tienen, pero sobre todo la forma de hacerlos valer.

Anuncio

El convenio también tiene como finalidad integrar a las zacatecanas con residencia binacional en la vida política y democrática de Zacatecas, pues además de votar en la elección estatal del 5 de junio del 2016, serán promotoras del derecho al voto en el extranjero.

Para la responsable de la promoción del voto de los zacatecanos migrantes, lo importante de este convenio es que está dirigido específicamente a mujeres, por lo que al interior de la FCZSC se creará un Comité de Equidad de Género, como parte de este programa piloto.

Adelantó que ya se tiene pláticas con otras Federaciones de Clubes zacatecanos en diferentes lugares de Estados Unidos para firmar otros convenios de colaboración.

Las zacatecanas participarán en actividades de promoción de la cultura democrática desde una perspectiva de género, que favorezca la participación de las mujeres zacatecanas radicadas en aquella región, de acuerdo con el contenido del Convenio.

Según el IEEZ, el objetivo es que las mujeres participen en las elecciones estatales del 2016, por lo que vincularán al IEEZ y a la Federación con instituciones públicas, privadas y sociales.

Temas como “Derechos humanos de las mujeres”, “Mujeres y Plena Ciudadanía”, “La participación política de las mujeres”, “Derechos político-electorales de las zacatecanas radicadas en el extranjero”, “Paridad entre los Géneros en el ámbito político” y “Violencia política contra las mujeres” integrarán la agenda de trabajo en California.

Como parte de ese convenio, en el Teatro Calderón de la Ciudad de Zacatecas, capital del Estado, se desarrolló la conferencia “El Voto de los Zacatecanos en el Exterior”, dentro de las actividades del Día del Migrante, este 9 de septiembre.

Allí, el Presidente del IEEZ invitó a los migrantes a inscribirse en la Lista Nominal de Zacatecanos en el Exterior para votar en la elección de gobernador, pues es un requisito para poder sufragar en la elección.

También adelantó que existe la posibilidad que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determine la inclusión en el listado nominal de Zacatecas en el extranjero las credenciales para votar ya vencidas, es decir: con terminación 03, 09,12 y 15, lo que ampliaría el número de migrantes que participen en la elección.

Según el sitio en internet de la Federación, ésta actualmente aglutina a más de 30 mil zacatecanos radicados en esa región de Estados Unidos, pertenecientes a clubes localizados en diferentes ciudades californianas, aunque no precisa cuántas son mujeres y cuántos son hombres.

Este lunes inició en Zacatecas el Proceso Electoral 2015 – 2016, el primero en el que los zacatecanos radicados en el extranjero podrán votar para elegir al nuevo gobernador.

Durante la Jornada Electoral del 5 de junio del 2016, los residentes en Zacatecas y los radicados en el extranjero elegirán al gobernador; mientras que con el voto de los habitantes de la entidad se decidirá quien ocupe las 18 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 12 diputaciones por el principio de representación proporcional, con sus respectivos suplentes.

Así como las 58 Presidencias Municipales, 58 Sindicaturas y 547 regidurías, tanto propietarios y como suplentes, ya sea por candidatos postulados por los diferentes partidos políticos, solos o en alianza o por la vía de candidaturas independientes.

Anuncio