Anuncio

Firman ley contra asalto sexual de trabajadoras de limpieza

Share

Aun con un grupo de trabajadoras de limpieza víctimas de “violación en el turno nocturno” en huelga de hambre frente al Capitolio, el gobernador de California Jerry Brown firmó la ley AB1978, una medida que brinda protección del acoso y el asalto sexual a unas 200.000 limpiadoras del estado dorado.

“Les acabo de informar a las valientes mujeres que están ayunando afuera del Capitolio que el gobernador Jerry Brown acaba de firmar la AB1978”, escribió hoy en su cuenta de Twitter Nancy Mcfadden, secretaria ejecutiva del gobernador.

La propuesta de ley AB1978, impulsada por la asambleísta demócrata Lorena González de San Diego y por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) de California, otorga mayor autoridad al Departamento de Relaciones industriales para prevenir el acoso y los asaltos laborales.

Anuncio

La ley, la primera de su clase en todo el país, también obliga a los empresarios y a las compañías a implementar programas de entrenamiento y prevención de abuso sexual en el trabajo.

Además exige ofrecer formación a los trabajadores en materia de abuso y violación sexual para que puedan distinguir lo que constituye o no un delito de carácter sexual y actuar de manera acorde a la nueva ley.

Otro aspecto importante de la medida es la creación de un registro estatal de empresas dedicadas al sector de la limpieza. Dicho registro incluiría el número de empleados de cada empresa, las sentencias judiciales en su contra y el historial dentro del sector.

Según contó en entrevista reciente con Efe María Trujillo, una de las activistas que participó en el apoyo a la ley, ella fue una de las víctimas del abuso sexual.

“Yo era aseadora y lo que pasó fue que uno de los supervisores me mostró sus genitales. Yo, la primera vez no dije nada pero cuando ocurrió por segunda vez lo reporté”, explicó Trujillo.

“Me sentí que como era aseadora, yo no tenía ningún valor como mujer y (menos) como mujer inmigrante”, agregó explicando que tras la denuncia el acoso terminó.

Un informe presentado por la Universidad de California Berkeley en mayo pasado indicó que las condiciones de aislamiento en el trabajo nocturno y las características de los trabajadores, muchas de ellas mujeres inmigrantes, constituyen factores que aumentan el riesgo de ser víctimas de acoso y abuso sexual.

“Ser mujer, latina, inmigrante e indocumentada puede hacer menos probable que las trabajadoras reporten el acoso”, destacó el reporte. EFEUSA

Anuncio