Anuncio

En medio de una investigación por supuestas malas conductas, obligan a la rectora de UC Davis a tomar licencia

Share

La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, solicitó a la rectora de UC Davis, Linda Katehi, que pidiera una licencia debido a las “serias dudas” sobre su participación al otorgar empleos en el campus para miembros de su familia, así como también del posible mal uso de las cuotas de ingresos de los estudiantes y de declaraciones erróneas sobre su papel en los contratos de los medios de comunicación social.

“Me siento profundamente decepcionada de tomar esta acción”, señaló Napolitano en un comunicado. Pero Davis es un plantel fuerte, reconocido nacional e internacionalmente en muchas disciplinas académicas. Tengo confianza en la perenne capacidad del campus para prosperar y servir a los estudiantes de California y de la comunidad de Davis”.

El miércoles temprano, en un correo electrónico interescolar, Katehi había expresado que ella estaba “100 por ciento comprometida” a permanecer como rectora.

Anuncio

Una declaración de Melinda Guzman, la abogada de Katehi, definió la acción de Napolitano como “decepcionante, sin precedentes y, en base a los hechos, totalmente injustificada”.

Katehi, una renombrada especialista en ingeniería eléctrica y de computación, se convirtió en rectora en 2009, y fue ampliamente criticada por sus actividades laborales adicionales a su puesto, así como por invertir para limpiar de internet publicaciones que relataban cómo la policía de la universidad había rociado con pimienta a los estudiantes que participaron en una manifestación pacífica en 2011.

Pero la carta que Napolitano le envió a Katehi describe varios nuevos problemas, y la presidenta aseguró que serán examinados por un investigador independiente externo. Según Napolitano, la nuera de Katehi, quien directamente reporta a un miembro del personal de la rectora, había recibido promociones y aumentos de sueldo por más de $50,000 en poco más de dos años y medio. Durante el mismo período, dijo Napolitano, Katehi aprobó un aumento salarial de más del 20% y un cambio de nombramiento para el supervisor de su nuera.

Napolitano también expresó que un programa académico que emplea al hijo de Katehi como investigador fue colocado recientemente bajo la supervisión directa de la nuera de la rectora.

“No parece que se hayan tomado medidas adecuadas para hacer frente a este tema; para documentar u obtener la aprobación del hecho de que su hijo ahora le rinde cuentas a su nuera, que, a su vez, era supervisada por uno de sus subalternos”, escribió Napolitano.

Katehi también pudo haber cometido “errores materiales” cuando afirmó ante la presidente de la UC y ante los medios de comunicación que ella no tenía conocimiento de los contratos que los funcionarios de UC Davis hicieron con las empresas de medios de comunicación, según la carta de Napolitano.

Sacramento Bee informó que los funcionarios de Davis pagaron a las empresas por lo menos $175,000 para mejorar la imagen de Katehi y el campus, enterrando publicidad negativa sobre el incidente del spray de pimienta ocurrido en 2011. De hecho, escribió Napolitano, hay documentos que indican que Katehi tuvo “múltiples interacciones” con un proveedor, e intentos de establecer reuniones con otros.

El investigador también revisará las quejas bajo la política de denuncia del campus de que las cuotas de ingreso de los estudiantes fueron mal utilizadas y específicamente dirigidas a “fines educacionales no aprobados”, escribió Napolitano. Ella no proporcionó más detalles.

Más temprano en el día, a medida que los rumores del pedido de renuncia de Katehi, cientos de profesores de UC Davis se unieron para apoyar a la rectora. A partir del miércoles por la noche, más de 400 profesores firmaron una petición expresando su firme oposición a cualquier “acción decisiva” de parte de Napolitano de remover a Katehi del cargo sin consultar a los administradores del campus o al Senado Académico.

El domingo, en otra carta a Napolitano, miembros del personal docente consideraban que Katehi había sido blanco de crítica por sus empleos adicionales fuera de la universidad sólo por ser una mujer. “Estoy completamente sorprendida [por los alegatos]… Ella ha hecho mucho bien por el campus respecto a la creación y financiamiento de programas para los estudiantes y fue transparente sobre el presupuesto y la toma de decisiones. Por ello esto me parece totalmente fuera de lugar”, expresó Linda Bisson, docente de la universidad, en un correo electrónico enviado a The Times.

La rectora, que recibe un salario anual de $424,360, fue criticada por aceptar puestos lucrativos como miembro de la mesa directiva de una editorial de libros de texto y en una empresa con fines de lucro, la universidad DeVry Education Group, que se encuentra bajo investigaciones federales y estatales por publicidad engañosa.

Katehi tomó el puesto en la junta directiva de DeVry sin obtener antes la aprobación de Napolitano -algo requerido por las políticas de UC- pero renunció y se disculpó por ello. Napolitano parecía satisfecha en aquel momento.

Sin embargo, el miércoles, la presidenta le comunicó a Katehi que los nuevos temas no podían ser ignorados. “Como ya le había dicho cuando le defendí después haber aceptado el puesto en la mesa directiva de DeVry -una violación de la política de la universidad-; usted ha hecho un gran trabajo en UC Davis”, escribió Napolitano. “Dada la acumulación de asuntos que requieren una investigación, sin embargo, ahora es necesario y adecuado abordar estos temas de manera justa, independiente y transparente”.

Si quiere ver más noticias sobre Educación, sígame en Twitter: @TeresaWatanabe.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio