Anuncio

UC ofrece admisión a un 15% más de californianos, particularmente latinos y afroamericanos

Share

La Universidad de California (UC) anunció el lunes un importante aumento de estudiantes provenientes del estado, particularmente latinos y afroamericanos, en las admisiones de 2016.

El anuncio llega en momentos en que el sistema UC está bajo fuego por su política de admitir a muchos solicitantes de otros estados y países, en detrimento de los locales.

Las admisiones ofrecidas a estudiantes del último año de preparatorias de California se incrementaron en casi un 15% respecto del año pasado, y alcanzaron la cifra total de 66,123. Entre ellas, la cantidad ofrecida a latinos se incrementó de 16,608 (el año último) a 22,704; en tanto que las de afroamericanos crecieron a 3,083 (de 2,337 durante 2015).

Anuncio

UC también incrementó la oferta a los estudiantes no residentes a 32,799, lo cual representa un 7.7% de aumento. Los tres campus más populares -UCLA, UC Berkeley y UC San Diego- han puesto un límite al número de inscripciones de estudiantes foráneos.

El anuncio se produjo en medio de feroces críticas surgidas después de una auditoría estatal, que arrojó que este sistema universitario de 10 campus daña a los estudiantes californianos, particularmente a las minorías infrarrepresentadas, al admitir demasiados solicitantes de otros estados y países. La auditoría urgió poner un límite al número de no residentes y aplicar normas de elegibilidad más estrictas para con ellos.

La presidente de la UC, Janet Napolitano, censuró esos hallazgos y los calificó de injustos. La funcionaria señaló que UC triplicó el número de no residentes en los últimos ocho años para que sus ingresos adicionales de inscripción -$728 millones durante ese periodo- ayudaran a compensar los recortes presupuestarios masivos en el sistema. Pero con la recesión de 2008, el apoyo del estado se desmoronó; decreció en $1,000 millones -cerca de un tercio del presupuesto total de UC-, para comenzar a incrementarse lentamente después.

Sin embargo, gracias a un convenio con el gobernador Jerry Brown y la Legislatura para obtener más dinero del estado, UC acordó admitir 5,000 estudiantes más de California, y otros 5,000 durante los próximos tres años.

Las cifras de admisión actuales, en el supuesto caso de que todos los estudiantes aceptaran sus ofertas, colocarían al estado en 3,488 admisiones más del objetivo propuesto.

“Hemos intensificado nuestros esfuerzos para impulsar la matriculación de los californianos y todo indica que están funcionando”, señaló Napolitano en un comunicado de prensa el lunes último. “Nuestro compromiso con los estudiantes del estado nunca ha vacilado, incluso durante la peor crisis financiera que vivimos desde la Gran Depresión. Ahora, con fondos adicionales del estado, podemos aceptar aún más alumnos de California”.

En total, el 62.7% de los solicitantes de primer año residentes de California fueron admitidos, lo cual marca un incremento de casi el 7% desde 2015. UC recibió un número récord de solicitudes -más de 200,000- para el otoño de 2016.

El número de californianos de primer año que serán los primeros de sus familias en asistir a la universidad llega al 42.8% de la totalidad de estudiantes admitidos, y los alumnos de familias de bajos ingresos se incrementaron al 37.4% del total de las admisiones.

La información de admisiones de estudiantes transferidos y de cada campus de la UC en particular aún no se ha dado a conocer.

Para más noticias de educación, sígame en: @TeresaWatanabe.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio