Anuncio

UC Berkeley destituyó a su entrenador asistente de basquetbol por acusaciones de acoso sexual

Share

Las autoridades de UC Berkeley anunciaron este lunes que Yann Hufnagel, entrenador asistente de los Golden Bears, el equipo de baloncesto de esa institución educativa, fue destituido de su cargo en conexión con acusaciones de acoso sexual en su contra.

“Las acciones se tomaron como resultado de una investigación dada a conocer por la Oficina de Prevención de Acoso y Discriminación (OPHD, por sus siglas en ingles) de UC Berkeley, que comprobó que Hufnagel violó las políticas sobre acoso sexual de la universidad”, afirmó la casa académica en una declaración.

La decisión sucede en medio de un creciente análisis acerca de cómo el sistema UC trata las denuncias por acoso sexual.

Anuncio

En medio del escándalo por el manejo del caso del decano de la escuela de derecho de Berkeley, la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, anunció el viernes pasado un nuevo proceso de revisión de temas de acoso sexual que deberán seguir los lideres administrativos. También ordenó una nueva medida que se tomará contra el decano de la escuela de derecho de Berkeley, Sujit Choudhry, quien renunció la semana pasada después de que su exasistente administrativa entabló una demanda civil en contra de él y de los regentes universitarios. En la querella, Tyann Sorrell alegó que los directivos de UC no supieron manejar sus quejas acerca del acoso sostenido que sufrió por parte de Choudhry, quien por varios meses –hasta marzo de 2015- quiso besarla y tocarla sin que ella lo consintiera.

El caso Choudhry es la más reciente denuncia que denota la falla por parte de los directivos de UC para manejar apropiadamente las acusaciones de acoso sexual que involucran a profesores. Este mes, estudiantes y miembros de la facultad pidieron con urgencia a UCLA que tomara acciones más fuertes en contra del maestro de historia Gabriel Piterberg, denunciado por acoso sexual por parte de dos estudiantes graduadas. Los administrativos de la universidad habían impuesto una multa de $3000 al profesor Piterberg, y una suspensión por un trimestre sin goce de sueldo.

El año pasado, los administradores de Berkeley decidieron no despedir a Geoff Marcy, un renombrado astrónomo que había acosado a mujeres estudiantes por años. Esto hizo que sus colegas realizaran una exitosa campaña hasta obligarlo a renunciar.

Sumado a ello, Graham Fleming, vicerrector de investigación de UC Berkeley, renunció en abril del año pasado después de las denuncias de que había acosado sexualmente a una exempleada del campus. No obstante, mantuvo su puesto como embajador internacional para el Global Campus de la institución en Richmond, un arreglo que Napolitano vetó esta semana al ordenar su destitución inmediata del trabajo y otras responsabilidades administrativas.

Yann Hufnagel trabajó en Berkeley como entrenador asistente durante dos años. “Hufnagel llegó a Cal antes de la temporada 2014-15, después de una temporada en Vanderbilt, donde se desempeñó como entrenador asistente bajo la dirección de Kevin Stallings”, se lee en su biografía. “Como coordinador de reclutamiento de los Commodores, en 2014, llevó a una clase de primer año al ranking nacional. Antes de su estancia en Nashville, Hufnagel permaneció cuatro temporadas como entrenador asistente en Harvard, donde ayudó a dirigir al equipo de los Crimson en la postemporada cada año”, detalla el texto. “Durante sus cuatro años en Boston, Harvard marcó al menos 20 victorias en cada temporada, registró una marca de 90-30 de cuatro años y capturó tres títulos consecutivos de la Ivy League. En 2012, ayudó a liderar a Harvard a su primera aparición en el torneo de la NCAA desde 1946”.

teresa.watanabe@latimes.com

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio