Anuncio

Reporte indica que USC violó normas laborales al interferir con una posible sindicalización

Share

Directivos de USC violaron las leyes federales de trabajo al interferir en la decisión de la posible formación de un sindicato por parte de los cientos de miembros de su plantel académico, según un reporte dado a conocer por el Consejo Nacional de Relaciones de Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés), que ahora realiza un llamado a una nueva elección.

Según el informe, USC socavó la posibilidad de una elección libre y justa al dar incrementos a algunos profesores no titulares del Colegio Dornsife de Letras, Artes y Ciencias justo antes de la votación, en enero último. Funcionarios de la universidad también amenazaron con que los profesores no serían bien recibidos en el Senado Académico u otros comités universitarios si votaban a favor de la formación del sindicato.

El informe muestra una copia de las alegaciones formuladas por los funcionarios y sobre el papel que tomo el rector de USC, Michael Quick, al empanar este proceso electoral.

Anuncio

“Hay pruebas suficientes para establecer que el rector Quick mostró una conducta que creó una atmósfera general de miedo y esto imposibilitó una elección libre”, escribió Yaneth Palencia, funcionaria del NLRB, dado a conocer este mes.

Los profesores no titulares de Dornsife, la escuela más antigua de USC, votaron 127-113 en contra de unirse al sindicato Service Employees International Union Local 721 (SEIU, por sus siglas en inglés), en enero pasado. Estos resultados deben ponerse a un lado y es necesario llevar a cabo una nueva elección, según las conclusiones de la funcionaria, quien revisó la evidencia y escuchó argumentos de ambos lados, entre ellos el testimonio de Quick y del vicerrector de USC, Martin Levine.

“La evidencia acredita y apoya la conclusión de que el empleador amenazó a los empleados con no darles la oportunidad de participar en el gobierno compuesto por el profesorado”, señala el informe. Además, “el momento y la manera en que se anunció y concedió el [aumento salarial ] son muy sospechosos”.

Quick aseguró que los resultados de la NLRB no son ciertos. “La elección en la universidad Dornsife, que rechazó el SEIU, fue libre y justa”, dijo en un comunicado. “Los académicos de USC saben que soy un firme partidario del gobierno del profesorado y nunca los he amenazado”.

En una carta dirigida a la facultad, Quick manifestó que realizar una nueva votación “sería costoso. Pero también dijo que, en caso de realizarse, espera que todos los profesores de Dornsife participen de ella”.

El anhelo de sindicalización se ha centrado en los profesores no numerarios, una categoría de miembros de la facultad que tienen menos beneficios que aquellos con titularidad de sus cargos. Estos profesores numerarios son generalmente responsables de liderar grupos de discusión, enseñar algunas clases y calificar trabajos de alumnos. Ellos no son evaluados en base a sus investigaciones.

El salario de estos académicos es de alrededor de $ 30,000 anuales si imparten una carga de tiempo completo de seis cursos, de acuerdo con funcionarios del sindicato. Sin embargo, USC afirma que la paga es mucho mayor.

Kate Levin, profesora no numeraria de Dornsife que apoya la formación del sindicato, señaló que está de acuerdo con una segunda votación. Ella y sus colegas se han sentido frustrados con grandes cargas de trabajo, bajos salarios, reducción de beneficios y malas perspectivas de ascenso. “Las conclusiones de la NLRB subrayan lo que hemos dicho durante semanas: la universidad no podrá hacer nada para silenciar nuestras voces”, expresó en un comunicado distribuido por la SEIU. “Esperamos con interés participar en un proceso justo, democrático y legal para decidir nuestro futuro”.

El SEIU trabaja desde hace un año para organizar a un total de 430 miembros académicos de Dornsife y otras dos escuelas de USC.

En enero, miembros de la facultad elegibles de la Escuela de Arte y Diseño Roski optaron por unirse al SEIU por una votación de 31 a 6. Quienes trabajan en la Academia Internacional de USC también aprobaron la sindicalización, por 32 votos contra 3.

Estos resultados hacen que USC se haya convertido en la universidad privada más grande en California con un cuerpo académico representado por un sindicato.

USC apeló el voto de Roski puesto que los administradores universitarios creen que algunos miembros de la facultad son directivos y no pueden ser sindicalizados, expresó Quick. En cambio, USC no impugnará el voto de la Academia Internacional.

Los funcionarios de la universidad tienen hasta este lunes para presentar objeciones al informe de Palencia, precisó la portavoz del NLRB, Jessica Kahanek. El director regional de la junta decidirá si mantiene las recomendaciones de Palencia y avanza en la reprogramación de una nueva votación de la facultad para evaluar la sindicalización.

El SEIU ha realizado exitosas campañas de organización en la Universidad de Duke, en la Universidad Georgetown y en la Universidad Tufts, entre otras. En todo el país, en los últimos tres años más de 10,000 profesores se han unido al SEIU, afirmaron los funcionarios del sindicato.

rosanna.xia@latimes.com

Twitter: @RosannaXia

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio