Anuncio

Presidenta de UC vigilará de cerca las acciones de Berkeley contra conductas sexuales inapropiadas

Share

El pasado sábado, la presidente de la Universidad de California, Janet Napolitano, anunció nuevas medidas para monitorear de cerca el manejo de los casos de mala conducta sexual en UC Berkeley, luego de que algunas quejas denunciaran que los administradores del campus habían dado sanciones muy leves a los académicos responsables de acoso contra estudiantes y empleados.

Napolitano afirmó en un comunicado que el rector de UC Berkeley, Nicholas Dirks, acordó proporcionar informes por escrito de los progresos registrados en el campus en su lucha contra las conductas sexuales inapropiadas. También precisó que ambos se reunirán mensualmente a partir del 1 de abril.

Además, Napolitano asignó a Jody Shipper, directora del sistema para la solución de problemas por mala conducta sexual, para dedicarse a tiempo completo en Berkeley y asegurarse de que las quejas sean investigadas rápida y equitativamente. Shipper trabajará en el campus por lo menos hasta el final del semestre, señaló Napolitano.

“Estoy feliz de que el rector Dirks esté de acuerdo en tomar medidas eficaces”, mencionó Napolitano en su comunicado. “Ambos creemos que UC Berkeley tiene que poner el mismo enfoque en su manejo de las investigaciones por acoso y ataques sexuales que el que emplea en sus misiones educativas y de investigación”.

La intervención de Napolitano se produce después de semanas de protestas en el campus y quejas por el mal manejo que Dirks y el preboste Claude Steele hicieron de los casos que involucraron al decano Sujit Choudhry, al prominente astrónomo Geoff Marcy y al vicerrector de investigación, Graham Fleming. Se comprobó que los tres miembros del cuerpo académico habían violado las directrices de acoso sexual de UC, y renunciaron bajo presión.

Más recientemente, los administradores del campus despidieron al entrenador asistente de baloncesto masculino, Yann Hufnagel, después de comprobar que había acosado sexualmente a una reportera, enviándole mensajes de texto explícitos y amenazantes. El ex jefe de Hufnagel, el entrenador Cuonzo Martin, es ahora objeto de investigación por el tratamiento que le dio a la situación.

Las conductas sexuales inapropiadas en los campus son un problema que se extiende a nivel nacional; sin embargo, Berkeley ha sido un foco de protesta sobre el tema. En 2014, 31 mujeres presentaron una demanda federal alegando un patrón de mal manejo de este tipo de casos en la institución por varias décadas.

En el reciente caso de la escuela de derecho, profesores, estudiantes y personal han condenado a Dirks y Steele por permitir que Choudhry permaneciera en su puesto de trabajo con un 10% de reducción salarial, terapia y presentando una disculpa a Tyann Sorrell, quien era su asistente ejecutiva. Sorrell ha demandado a Choudhry y a los directivos por no tomar las medidas adecuadas para protegerla de conductas inapropiadas que, alega, recibía por parte del decano casi a diario: besos, abrazos y caricias no deseadas, durante seis meses, el año último. Choudhry admitió el comportamiento, pero afirmó que no se producía con tanta frecuencia como se alega.

Napolitano, quien se enteró del tema a través de los medios de comunicación, intervino y ordenó a Dirks mantener a Choudhry fuera de la escuela hasta el fin del año escolar, además de consultar al Senado Académico para las audiencias disciplinarias. También le pidió a Dirks que destituyera a Fleming de su trabajo como “embajador global” del, puesto que le fue dado después de su renuncia.

Con el objetivo de detener las protestas, el jueves pasado Dirks dio a conocer un nuevo plan para combatir la mala conducta sexual, que incluye investigaciones más rápidas, más dinero para asesoramiento y servicios para las víctimas, además de expandir la formación y entrenamiento acerca del tema. Los funcionarios también establecerán un nuevo comité de revisión para asegurarse de que se impongan sanciones “firmes y consistentes, independientemente del rango o la posición del demandante o demandado”, informó el rector.
El sábado, Dirks agregó que la asistencia de Napolitano es bienvenida y que ayudara a mejorar a UC Berkeley.

“La presidente y yo compartimos el sentido de urgencia en torno a la necesidad de acciones firmes”, afirmó Dirks en un comunicado. “Estoy totalmente comprometido a realizar un cambio importante en Berkeley”.

Dirks ha llamado a Carla Hesse, profesora de historia y decana ejecutivo de la Facultad de Letras y Ciencias, para dirigir las mejoras hasta la contratación de un coordinador permanente, en el verano. Hesse, quien también ha dirigido el Comité de la Mujer y las Minorías de la American Historical Association, aseguró que espera lograr un “impacto rápido y significativo”.

Las acciones de Napolitano son sus medidas más recientes para hacer frente a la mala conducta sexual en los campus de UC desde que asumió la presidencia del sistema, conformado por diez campus, en 2013. Entre otras cosas, la presidente estableció un grupo de trabajo de todo el sistema en 2014, que emitió recomendaciones integrales acerca de contar con más educación, formación, servicios de asesoramiento, recopilación de datos y sitios web de la escuela para prevenir y tratar el problema. Una mejora muy elogiada ha sido la contratación de “defensores confidenciales” en cada campus, para ayudar a las víctimas a manejar apropiadamente el sistema de reporte de casos.

El primer gran trabajo de Napolitano sobre el tema surgió en 1991, cuando representó a Anita Hill, quien alegó en audiencias ante el Senado que Clarence Thomas, un juez federal que estaba siendo considerado para la Corte Suprema de los Estados Unidos, la había acosado sexualmente mientras trabajaba en el Departamento de Educación de EE.UU. y la Comisión de Igualdad y Oportunidades de Empleo. Las dos mujeres se reunieron el año pasado en un programa de Berkeley para hablar acerca de las conductas sexuales inapropiadas.

Para más noticias sobre educación, sígame en @TeresaWatanabe.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio
Anuncio