Anuncio

Los regentes de UC, frustrados por la falta de diversidad en sus campus

Share

Los regentes de la Universidad de California lamentaron lo que han dado en llamar un ‘decepcionante progreso’ en los esfuerzos para aumentar la diversidad entre los estudiantes y profesores de los 10 campus del sistema. El mes pasado, los administradores de UC anunciaron un 36.7% de incremento en las ofertas de admisiones para latinos y un 31.9% para afroamericanos. Estas mejoras fueron parte de un significativo aumento en la admisión de estudiantes residentes de California.

En general, el porcentaje de minorías subrepresentadas en las clases de primer año en todos los campus de UC se ha prácticamente duplicado en los últimos 15 años, pasando del 15% en 1999 al 28% en 2014.

Sin embargo, funcionarios de UC que presentaron un informe anual sobre la diversidad en su reunión anual de regentes, reconocieron menos progresos con los estudiantes graduados y profesores. En el otoño de 2014, el porcentaje de docentes con cargos fijos de origen afroamericano en los campus de UC oscilaba entre el 2 y el 4% , y para los latinos fue del 2 al 12%.

Anuncio

El regente John A. Pérez se opuso a esas cifras. Muchos miembros latinos del plantel son académicos internacionales, no de origen estadounidense, señaló. Eso significa que el número real de las minorías con baja representación es en realidad inferior a lo señalado por los funcionarios de UC. “Estos números son muy preocupantes”, manifestó.

Otros regentes se unieron a la crítica, acusaron a los rectores de no realizar los esfuerzos necesarios y se quejaron por la falta de rendición de cuentas para instaurar mejoras y la escasez de nuevas ideas. “Lamentamos lo terrible de estos números, pero la situación será igual el año próximo a menos que hagamos algo distinto”, expresó el regente Eloy Ortiz Oakley.

La presidente de UC, Janet Napolitano, aseguró que el aumento de la diversidad es un objetivo muy importante, que ella misma discute con los rectores cada mes y hacia el cual se han puesto en marcha a través de numerosos esfuerzos.

Sin embargo, algunos regentes desconocen por completo estas iniciativas. Uno de ellos sugirió que UC “adopte” escuelas preparatorias para ayudar a los estudiantes aspirantes a ser más competitivos para la universidad. Eso es exactamente lo que UCLA está haciendo con 20 escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés).

Napolitano sugirió que la diversidad debe ser un tema de debate en cada reunión de los regentes, y no sólo tema en el encuentro anual. “Necesitamos orientación, dirección y comprensión acerca de qué más podríamos y deberíamos hacer”, afirmó.

La presidente de UC también anunció una nueva iniciativa para proporcionar alrededor de $25 millones en los próximos tres años para apoyar a entre 3,000 y 3,500 estudiantes que están ilegalmente en el país y que no son elegibles para recibir ayuda financiera federal. Los recursos incluyen $5 millones al año para los préstamos, $2.5 millones para becas, personal de apoyo, libros de texto y otras necesidades, y $900,000 para los centros de servicios legales ¿¿en el campus que ayudarían a los estudiantes y sus familias con problemas de inmigración.

Los nuevos fondos reemplazarán a un fondo de $5 millones que Napolitano estableció poco después de asumir como presidenta, en 2013. En ese momento, se enfrentó a una ola de críticas por parte de quienes se oponían a sus políticas de deportación cuando era secretaria de Seguridad Nacional. Napolitano sigue generando algunas protestas en sus apariciones públicas; una de ellas tuvo lugar el mes pasado en UCLA. “Estamos construyendo un camino firme para los estudiantes indocumentados en la universidad”, afirmó la funcionaria.

Los regentes también discutieron un plan de 14 puntos para mejorar las tasas de graduación de los estudiantes atletas. Esta tarea fue liderada por el vicegobernador Gavin Newsom, un regente de oficio que manifestó sentirse alarmado por los informes que señalaron, en 2013 y 2014, que menos de la mitad de los jugadores de fútbol y de baloncesto de la Universidad de Berkeley se graduaron en esos años. Desde entonces, ha dicho, Berkeley ha puesto en marcha varias reformas y va en camino de mejorar significativamente esos números.

Newsom señaló que menos del 2% de los jugadores de baloncesto y fútbol universitario llegaron a las ligas profesionales, lo cual subraya la necesidad de asegurar que los atletas tengan la preparación académica suficiente para dedicarse a otras carreras.

El plan, que será votado por el pleno de la junta este jueves, representará la primera vez que UC ha adoptado un conjunto de prácticas para estudiantes-atletas que incluirá todo el sistema universitario. Estas prácticas incluyen el requisito de que los estudiantes con dificultades académicas se reúnan con los consejeros, becas para atletas lesionados para ayudarles a completar su educación, mejora de la orientación profesional y la consideración de rendimiento académico de los atletas en la valoración de puestos de director deportivo y entrenadores. La mayoría de estas políticas ya están en vigor en cada campus individual.

El plan provocó cierto debate, y algunos regentes señalaron que los deportes universitarios no deben ser subestimados. El regente Norman Pattiz, por ejemplo, afirmó que algunos estudiantes pueden asistir a la UC sólo a través de becas deportivas, y se manifestó en contra de cualquier intento de restringir el acceso.

Newsom comentó a los regentes que asistió a la Universidad de Santa Clara con una beca de béisbol y que siente un “profundo respeto” por los deportes universitarios. “Es por eso que quiero protegerlos”, dijo, refiriéndose a los estudiantes atletas. “Tenemos la responsabilidad única de educarlos”.

Para más noticias sobre educación, sígame en Twitter @TeresaWatanabe.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio