Anuncio

Las suspensiones, ausencias a clase y los índices de graduación se usarán para calificar a las escuelas en California

Share

Para el 2018, las escuelas de California deberán responder por algo más que las calificaciones de los exámenes. A partir de esa fecha, el estado también las podrá juzgar según sus tasas de suspensión, graduación, asistencia y por la velocidad con la que los aprendices de inglés logran ser competentes.

Esas son las medidas que la Junta de Educación de California votó el pasado miércoles 11 de mayo, para incluir en su nuevo sistema de calificación a las escuelas. La votación se produjo después de que más de 100 miembros del público hablaron sobre cómo debe ser una buena escuela, y pusieron presión a la Junta para incluir factores no académicos, como los resultados de las encuestas sobre el ambiente escolar -que mide que tan seguros se sienten los estudiantes en la escuela- la participación de los padres y las tasas de suspensión.

Draquari McGhee, un estudiante de preparatoria de Fresno, señaló a la Junta que hubo un momento en el cual estuvo a punto de abandonar la escuela. Fue a principios de este año, dijo, cuando fue suspendido por tres días por hablar por teléfono mientras se dirigía a una de sus clases. El subdirector le dijo que lo detendrían por entrar ilegalmente si no salía de la clase, detalló, y la experiencia le hizo sentir que no le era posible sobresalir como alumno. “En general, [después de ello] mi compromiso se deterioró”, narró. “Me sentía como si fuera un mal estudiante”. Por eso, le dijo a la Junta, que el estado debería utilizar las suspensiones como una forma de calificar las escuelas.

Anuncio

Una maestra, a quien se mencionó como “Mamá B”, apoyó a McGhee y le ayudó a volver al buen camino. Pero la suspensión prácticamente lo hizo desertar, aseguró el joven, tal como le hubiera ocurrido a muchos otros alumnos.

Las tasas disciplinarias, y en particular el desproporcionado número de estudiantes de color que son castigados en la escuela, son cuestiones que últimamente están siendo analizadas. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en ingles), por ejemplo, recientemente prohibió las suspensiones por conductas desafiantes, pero desde entonces los maestros han informado que tienen problemas para manejar los salones de clases.
Estos cambios se producen mientras California renueva su método para calificar a las escuelas y busca la forma de intervenir en lo que se consideran ‘escuelas de bajo rendimiento’, luego de años de haber dependido del ahora suspendido Índice de Rendimiento Académico (API, por sus siglas en inglés), una medida que dependía estrictamente de los resultados de las pruebas y que era demasiado simple, según la opinión de Bruce Holaday, un miembro de la Junta. Muchos otros también señalan que el índice era demasiado sencillo y no proporcionaba una visión de lo que realmente pasaba dentro de las escuelas.

Para corregir este problema, satisfacer una nueva ley federal y alinear los métodos estatales y locales para la evaluación de las escuelas, el estado diseñó un nuevo sistema que se implementará en el año escolar 2017-18. A finales del año pasado, el presidente Obama firmó el proyecto de ley ‘Every Student Succeeds’ (ESSA, por sus siglas en inglés), que permite a los estados que en gran medida diseñen sus propios sistemas de calificaciones para sus escuelas. Este proyecto fue un reemplazo de la llamada ‘No Child Left Behind’ que, tal como el índice API, se basaba principalmente en los resultados de los exámenes estudiantiles. Ahora, bajo la nueva ley, para calificar a las escuelas los estados deben tomar en cuenta al menos un factor que ocurra fuera del salón de clases.

Poco después de que McGhee hablo, la junta votó y aprobó la moción, que especifica que el componente académico medirá ambos resultados: los de los exámenes y las mejoras de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencia, una vez que el estado tenga los resultados del nuevo examen de ciencia. También se incluirá el ausentismo crónico, que medirá el índice de estudiantes que están ausentes por muchos días.

En julio próximo, la Junta volverá a examinar si es posible añadir el ambiente escolar y un factor que mida el grado de preparación que tienen los estudiantes para ingresar a la universidad. Estos ingredientes también serán parte de la Fórmula de Financiación de Control Local, un nuevo sistema de financiación escolar que toma en cuenta factores adicionales para calificar al distrito escolar.

Cualquier decisión que la Junta tome en este punto podría sufrir modificaciones, dado que el Departamento de Educación de EE.UU. todavía debe regular las partes de ESSA en lo que respecta a la rendición de cuentas. La ley requiere que cada estado haga un sistema que “diferencie significativamente” utilizando los nuevos sistemas de evaluación. Según la ley, los estados deben intervenir en el 5% de las escuelas con más bajo rendimiento, así como en aquellas con los más bajos índices de graduación y en donde hay grupos de estudiantes que tienen pobre desempeño académico.

Una duda importante es si la ley significa que los estados deben comparar unas escuelas con otras. El presidente de la Junta, Mike Kirst, ha dicho que California no hará eso, ya que no hay forma de investigación que respalde los factores que intervienen en las evaluaciones.

El deseo de calificar a las escuelas de forma más holística va en contra de otras prioridades: la creación de un sistema que sea claro y coherente para los padres. Sue Burr, miembro de la Junta y asesora del gobernador Jerry Brown, reiteró la necesidad de contar con “un conjunto de indicadores concisos, a los efectos de la toma de decisiones del estado”. Muchos de los factores adicionales utilizados por los distritos, dijo, ni siquiera pueden ser utilizados por el estado porque éstos no pueden estandarizarse o no son estadísticamente validos.

Antes de la votación, un grupo de trabajo designado por el superintendente del estado para la rendición de cuentas presentó sus recomendaciones, que incluyeron enfocarse en la salud y el bienestar infantil. Más allá de los factores necesarios para evaluar las escuelas, el informe recomendó que el estado informe de cuestiones como el cumplimiento de los requisitos A-G, las estadísticas de finalización de nivel avanzado y la condición física. El informe completo puede leerse aquí (en PDF).

Joy.Resmovits@LATimes.com Sígame @Joy_Resmovits.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio