Anuncio

Indignación en el Centro Latino de UC San Diego por la aparición de leyendas a favor de Trump y contra inmigrantes

Share

La aparición de mensajes de apoyo a Donald Trump con claros ataques a los inmigrantes mexicanos frente a un centro comunitario latino en UC San Diego provocó indignación en el campus.

Las leyendas, algunas de los cuales decían “Construyan la pared”, “Deporten a todos” y “México pagará”, estaban escritas con tiza sobre una acera, cerca del Raza Resource Center.

Según la página de Facebook de los universitarios demócratas de UCSD, los mensajes fueron escritos por tres hombres que vestían sudaderas con capucha el viernes pasado, la noche antes del Día Tritón, celebración anual de la universidad donde se da la bienvenida a los nuevos estudiantes en el campus.

Anuncio

El grupo señaló que sus miembros se sintieron ofendidos por estas leyendas.

Kevin Antonio Aguilar, un estudiante de doctorado en historia de Latinoamérica, escribió en Facebook que las pintadas fueron ataques a la comunidad latina y llegan en medio de lo que llamó “una continua hostilidad en el campus hacia las comunidades de color”. “Nosotros, en la comunidad latinoamericana de la universidad, exigimos que los individuos responsables por este ataque racista enfrenten las consecuencias apropiadas por sus acciones”, escribió.

Aguilar señaló que si los responsables de los mensajes fuesen estudiantes, deberían ser castigados. “Si se comprueba que estos individuos son alumnos, solicitamos su expulsión inmediata por iniciar hostilidades raciales en el campus, violando así los ‘Principios de Comunidad’ de UCSD”, apuntó Aguilar. “Exigimos que la salud mental de los estudiantes latinos y negros tengan prioridad, tomando en cuenta que siguen los actos raciales hostiles”.

Este no es el primer incidente polémico en referencia a Trump que ha ocurrido recientemente en un campus universitario. Una alumna méxico-americana de Scripps College, en Claremont, halló en el pizarrón ubicado afuera de su dormitorio el mensaje “#trump2016”. El presidente de la sociedad de alumnos lo calificó como un “acto racista”.

En el campus de Emory University, en Atlanta, los estudiantes protestaron cuando alguien escribió con tiza: “Acepta lo inevitable: Trump 2016”.

Baker escribe para el San Diego Union-Tribune.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio