Anuncio

Victoria para los sindicatos, el tribunal de apelaciones revocó la sentencia que anulaba la tenencia de cargos docentes

Share

En una gran victoria para los sindicatos, un tribunal de apelaciones de California revocó la sentencia de una corte menor que daba por terminada la tenencia del cargo y otras protecciones al trabajo para los maestros de las escuelas públicas del estado.

El caso era observado muy de cerca en todo el país porque sus defensores argumentaban que permitir que los administradores despidan más fácilmente a los maestros con pobre desempeño mejoraría las escuelas y el rendimiento estudiantil. Actualmente hay una serie de protecciones al trabajo que deben seguirse antes de que los distritos escolares puedan efectuar un despido.

“Creo, sin lugar a dudas, que es un triunfo tanto para los educadores como para los estudiantes”, declaró el presidente de la Asociación de Maestros de California, Eric C. Heins, acerca de la decisión del pasado jueves. “El juicio nunca conectó los daños alegados y los estatutos que desafiaban. Creo que las leyes han funcionado bien”.

Anuncio

En 2014, el juez que llevaba este caso -Vergara vs California- falló que varias de las protecciones al trabajo de los profesores son tan perjudiciales para los estudiantes, que finalmente privan a los niños de su derecho constitucional a la educaciónn.

Los abogados del estado de California y sus poderosos sindicatos de maestros alegaron a principios de este añoo, ante un panel integrado por tres jueces, que la decisión debía ser revocada y que las leyes en cuestión no violan los derechos de los estudiantes.

En cuestión se encontraba el fallo del juez Rolf Treu, del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, que había anulado el sistema del estado de conceder fuertes protecciones para los profesores, incluyendo la titularidad o tenencia del cargo, algo que entra efecto al término de su segundo año en el trabajo.

La decisión de Treu habría terminado con la titularidad y con la práctica conocida como “el último que entra es el primero en salir”, que por lo general ocurre cuando hay recortes al presupuesto en los distritos y redunda en los despidos de los maestros con menos años de experiencia, independientemente de lo bien que se desempeñen en su trabajo. Además, Treu también desechaba ciertas normas que brindan a los profesores un sistema largo y complejo para impugnar despidos.

El nuevo fallo es una victoria importante para los sindicatos de maestros, que se oponían firmemente a la decisión de Treu.

Los partidarios de la demanda argumentaban que facilitar la posibilidad de despedir a los maestros con bajo rendimiento ayudaría a las escuelas. Treu concluyó que los sistemas de tenencia del cargo y de antigüedad perjudicaban a todos los estudiantes, pero sobre todo a aquellos de escasos recursos y a las minorías, llevando a resultados que “sacudían la conciencia”.

Si su fallo hubiera prevalecido, los maestros en escuelas sindicalizadas ya no tendrían el derecho a un nivel de seguridad en sus empleos que hoy es una rareza, aun en el sector público.

Los oponentes de la decisión de Treu, entre los que se cuentan el gobernador Jerry Brown y los poderosos sindicatos de maestros del estados, habían definido esa solución como simplista y hasta peligrosa, y argumentaron que anular la titularidad y la antigüedad del trabajo de los docentes daría lugar a un cuerpo de enseñanza de calidad inferior. También señalaron que la profesión atraería y retendría a menos personas talentosas, ante la diversidad de opciones de carrera.

howard.blume@latimes.com

joy.resmovits@latimes.com

sonali.kohli@latimes.com

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Traducción: Diana Cervantes.

Anuncio