Anuncio

El sindicato de docentes aprobó el acuerdo salarial con Cal State

Share

El sindicato de profesores de Cal State aprobó un acuerdo para mejorar los salarios que estuvo en discusión con la administración el mes pasado y evitó así una enorme huelga en el sistema público universitario más grande del país, informaron las autoridades este martes.

Los salarios se incrementarán en un 10.5% en el transcurso de tres años fiscales, y como parte del compromiso el sindicato acordó duplicar el tiempo que tomaría a un maestro calificar para recibir sus beneficios de salud.

El mes pasado, el sindicato de la facultad condujo una votación electrónica en la cual participó el 63% de los miembros. De ellos, el 97% estuvo a favor del acuerdo, según la Asociación de la Facultad de California, que representa a mas de 26,000 profesores, bibliotecarios, consejeros, maestros y entrenadores dentro del sistema Cal State.

Anuncio

“Este acuerdo es un paso importante para normalizar los salarios de los docentes de la universidad estatal pública”, expresó la presidente del sindicato, Jennifer Eagan, profesora de filosofía, asuntos públicos y administración en Cal State East Bay.

El acuerdo requiere la aprobación final del consejo directivo de Cal State, que tiene previsto reunirse los próximos 24 y 25 de mayo.

En una declaración efectuada este martes, administradores de la oficina del rector de Cal State señalaron que la universidad está “conforme” con el voto del sindicato en favor de apoyar los términos negociados.

El mes pasado se logró un acuerdo tentativo, mientras los docentes amenazaban con una huelga de cinco días que interrumpiría las operaciones en los 23 campus universitarios que pertenecen a Cal State. Los directivos de la universidad y los líderes sindicales habían mantenido discusiones al respecto durante casi un año, y la presión era demasiado fuerte.

El sindicato había solicitado un 5% de incremento, presentando información que demostraba que los miembros de la facultad están mal pagados en comparación con sus colegas en otras instituciones similares. El rector de Cal State, Timothy P. White, hizo una contraoferta del 2% y argumentó que un porcentaje mayor pondría en juego otras prioridades, como el aumento en las cuotas de inscripción y el apoyo a programas que son vitales para los estudiantes.

Los funcionarios pudieron llegar a un acuerdo de última hora que pone fin a los pedidos del sindicato de un aumento general de 5 % para el 30 de junio. Después el 1 de julio se concretará un incremento del 2%, lo cual le dará a los docentes un aumento salarial total del 7%.

En julio de 2017 se añadirá el aumento restante, del 3.5 %, y los docentes que califiquen por años de servicio recibirán un aumento adicional del 2.65% . Como los aumentos de salarios se pagarán con el tiempo, dijo White, éstos no cortarán la los fondos para otras prioridades de Cal State.

En total, el incremento del 10.5 % le costará al sistema de la universidad estatal alrededor de $200 millones.

Los administradores han identificado alrededor de $68 millones hasta el momento. El gobernador Jerry Brown ha destinado una suma adicional de $125 millones para Cal State en el presupuesto 2016-17, y los legisladores aseguraron que trabajan para aumentar los fondos en los próximos meses.

Para más noticias sobre educación, siga en Twitter a @RosannaXia.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio