Anuncio

El Senado Académico de UC Davis disputa la acusación de conflicto de intereses contra la rectora

Share

El hijo de Linda Katehi, rectora de UC Davis, no trabajaba directamente para su nuera, según las versiones que se habían dado a conocer la semana pasada, cuando la rectora fue abruptamente puesta en en licencia administrativa. Así lo informó un reporte del Senado Académico de la casa de estudios.

Janet Napolitano, presidenta de UC, había ordenado una investigación externa acerca de las “serias dudas” sobre la participación de Katehi en otorgar puestos de trabajo a miembros de su familia y un posible mal uso de fondos estudiantiles. La investigación también analizará lo que Napolitano definió como “errores materiales” sobre el papel que jugó Katehi en la contratación de empresas expertas en temas de internet para ocultar cierta publicidad negativa surgida luego de que, en 2001, un policía del campus universitario rociara gas pimienta sobre estudiantes que se manifestaban pacíficamente.

Si se llegasen a confirmar dichos alegatos, remarcó Napolitano, estas acciones violarían las políticas de la universidad en cuando a conflictos de intereses, conducta ética y uso de los fondos estudiantiles. Napolitano señaló específicamente a la nuera de Katehi, quien responde directamente a un miembro del personal de la rectora y quien ha recibido promociones y aumentos de salario de más de $50,000 en poco más de dos años y medio, según una carta enviada el miércoles a Katehi.

Anuncio

Durante el mismo período, afirmó Napolitano, Katehi aprobó un aumento salarial de más del 20% y un cambio de título para el supervisor de su nuera. La presidenta también dijo que, recientemente, un programa académico que emplea al hijo de Katehi como estudiante investigador remunerado fue colocado bajo la supervisión directa de la nuera de la rectora. “No parece que se hayan tomado las medidas adecuadas para hacer frente al tema, ni para documentar u obtener la aprobación del hecho de que su hijo ahora le rinde cuentas a su nuera, quien, a su vez, era supervisada por uno de sus subalternos”, escribió Napolitano.

La abogada de Katehi definió las acciones de Napolitano como “decepcionantes, sin precedentes y, en base a los hechos, totalmente injustificadas”.

En un junta ejecutiva a la que se llamó poco después de que Katehi fuera puesta bajo licencia administrativa, el Senado Académico en UC Davis revisó el empleo y la compensación del hijo de Katehi y descubrió que no era supervisado directamente por la nuera de la rectora o por cualquier otro miembro de la familia. Así lo afirmó el presidente del Senado Académico, André Knoesen, en un correo electrónico que envió al grupo de docentes este domingo. “El joven es empleado en asociación con un centro de investigación, en una posición apropiada para un estudiante de posgrado”, precisó Knoesen, profesor de ingeniería eléctrica e ingeniería informática. El consejo ejecutivo del Senado todavía está en período de sesiones y deseoso de compartir la información con el investigador independiente, cuando éste sea designado, añadió el profesor.

Una vocera de la oficina de la presidencia declinó comentar sobre los resultados de la investigación del Senado Académico, argumentando que era “inadecuado” hacerlo durante una investigación en curso.

Estos temas se suman a varias semanas de controversia ante la decisión de Katehi de asumir dos puestos remunerados, uno con una editorial de libros de texto y el otro con una empresa con fines de lucro, el grupo DeVry, que actualmente es investigado a nivel estatal y local por acusaciones de engaño a los estudiantes acerca de sus perspectivas de empleo e ingresos.

Katehi, una renombrada especialista en ingeniería eléctrica y computacional, ha levantado, desde entonces, diversas críticas por parte del cuerpo docente. Algunos han pedido su dimisión, mientras que más de otros 400 habían firmado la semana pasada una petición expresando su firme oposición a cualquier “acción decisiva” de parte de Napolitano de removerla sin consultar a los administradores del campus o del Senado Académico, que también trabaja con la administración en las normas académicas, nombramientos de docentes, las pautas de admisión y otras cuestiones de la universidad.

Para más noticias de educación, síganos en Twitter: @TeresaWatanabe y @RosannaXia.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio